Rodó negocia su venta al grupo mexicano Famsa
Híper Rodó está en plenas negociaciones con el grupo mexicano Famsa para la venta de su negocio de electrodomésticos en la Argentina.
El grupo mexicano, interesado en comprar la empresa que pertenece a la familia Cuiña, es una de las dos cadenas más grandes de electrodomésticos en el país centroamericano.
Con sus dueños, la cadena local está "en conversaciones" para concretar la venta aunque, según comentó una fuente de Híper Rodó, "la operación no está cerrada, ni tampoco se puede hablar de cifras", advirtió.
"Se está en la etapa del due diligence", admitió la fuente, en declaraciones a un matutino porteño. Es decir que se está haciendo un análisis y una valuación de la empresa en relación a un contexto contractual para la venta.
No obstante, "en caso de llegar a un acuerdo, la operación no estará cerrada por lo menos hasta dentro de dos meses", estimaron en la cadena que tiene casi el 20% del mercado de electrodomésticos.
La venta de Híper Rodó, que tiene más de medio siglo en el mercado local, sorprende en un contexto de gran dinamismo del mercado. Según cifras del INDEC, las ventas de electrodomésticos durante el primer trimestre del año crecieron el 30,4% respecto del mismo período del año anterior.
En ese lapso, las ventas a precios corrientes totalizaron unos 1.559 millones de pesos.
La operación, de concretarse, modificaría el escenario del resto de los jugadores que compiten con Rodó. Especialmente de las tres cadenas que lideran el mercado: Garbarino, Frávega y Red Megatone.
Cadena
Hoy, la cara más visible del negocio de Rodó es el megalocal de 2.000 metros cuadrados que tiene la firma en Boedo al 1000. En él se exhiben unos 5.000 productos en una amplia variedad de modelos. En total, la cadena tiene nueve sucursales ubicadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El grupo Famsa, a su vez -que ahora aspira a incursionar en el mercado local- nació como un fabricante de muebles en México, hace 35 años y se convirtió en una de las cadenas comerciales más importantes del país.
Con los años, sumó varias empresas entre ellas, Promotora Sultana, Expomuebles e Impulsora Promobien. Con ellas, diversificó además su oferta de productos, entre los que se encuentran artículos de línea blanca, muebles, ropa, calzado, óptica y joyería, además de productos financieros.
Actualmente, el grupo tiene 322 tiendas en México y 24 en los Estados Unidos.