El Gobierno acelera la reactivación del tren a Mendoza
El Gobierno se encuentra abocado a revitalizar el ramal de pasajeros inherente a la ruta Buenos Aires-Mendoza. Hoy se sabrá quiénes están interesados en hacer la obra y proveer el material rodante, tras la apertura de sobres con los antecedentes técnicos.
Las firmas que compraron pliegos son la española CAF; la francesa Alstom; la brasileña Odebrecht y la local Emepa con su filial Ferromel. El proyecto no es sencillo y se está rediscutiendo cómo ingresará el tren a la ciudad de Mendoza. Además, parte de las vías están bajo el agua en uno de sus tramos.
Hoy se conocerá qué empresas mantienen su interés en la obra que intentará revivir uno de los trenes de pasajeros cerrados por decreto del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
La licitación pública tiene como fin contratar la obra integral de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante, para la puesta en funcionamiento de un tren de "Alta Prestación", entre Buenos Aires y Mendoza.
De acuerdo a El Cronista Comercial, el proceso todavía no tiene presupuesto porque dependerá, en gran medida, del anteproyecto que se presente. De todas maneras, fuentes del sector lo estiman en no menos de $1.000 millones, por todo el trabajo que implicará.
Pasos
En primer lugar, parte de la vía se encuentra bajo el agua en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones en el área de la laguna La Picasa. Si bien la obra para rescatar parte de la ruta 7, que también había quedado sumergida, ya se ejecutó, todavía falta para que le llegue el turno al levantamiento de la vía. Por otra parte, en Mendoza hay voces disidentes con respecto al ingreso del tren a su capital. Debido al abandono del servicio, en el Gran Mendoza se instalaron varias villas alrededor de la traza.
En la capital mendocina, algunos dirigentes municipales no quieren que el tren vuelva a ingresar en la ciudad. Si se decide cambiar la ubicación de la estación terminal, la obra demandaría mayor presupuesto y el viaje sería más largo.
El ramal fue parte del paquete de líneas ferroviarias de pasajeros al interior cerradas por orden de Cavallo, en marzo de 1993. El Gobierno kirchnerista revirtió esa medida en diciembre de 2005 y anunció la intención de reabrir los ramales abandonados.
En ese marco, ya reactivó el recorrido Buenos Aires-Córdoba-Tucumán, tras la firma de un operación temporaria a favor del consorcio Ferrocentral, compuesto por las empresas NCA y Ferrovías.
En el caso de Mendoza, el tren correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Adjudicación
Tras la apertura de los sobres técnicos, llegará el turno de una precalificación de oferentes; luego la presentación de propuestas técnicas y económicas y la adjudicación, el próximo 24 de enero.
El plazo de obra no se puede extender más allá de 4 años. En el medio queda la ciclópea tarea de ponerse de acuerdo con el presupuesto –que debe tener parte de financiamiento privado- y luego hacer la asignación real en el Presupuesto del próximo año. También debe definirse si el tren será operado por el Estado o será licitado a un privado.