Nace en Uruguay la televisión digital terrestre
A partir de hoy los uruguayos podrán ver, en seis puntos de Montevideo, las primeras demostraciones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con norma europea, que aspira a sustituir la televisión analógica en los próximos años.
Los centros de demostración están ubicados en la Intendencia de Montevideo, la Torre de las Comunicaciones de Antel, los shoppings Montevideo, Tres Cruces y Punta Carretas, y el Museo del Carnaval.
En dichas instalaciones el público podrá apreciar todos los servicios que ofrece la TDT, entre ellos, una mejor calidad de imagen y sonido y mayor interactividad con los usuarios.
Durante la transmisión se verán los diferentes canales de televisión abierta, tanto públicos como privados, y el contenido de productoras independientes. A su vez, la imagen digital se podrá comparar con la imagen de los televisores analógicos que también estarán instalados en los diferentes stands.
Según detalla el diario uruguayo El País, para llevar a cabo la demostración se debió instalar un sistema de transmisión de televisión digital, compuesto de un transmisor y un re-emisor.
Este dispositivo se instaló en la torre de la Estación de Antel, en la Aguada, y en la torre de Canal 5, con el objetivo de cubrir las zonas sureste y suroeste de Montevideo.
El equipamiento y el personal técnico para la implantación de la TDT lo proporcionaron varias empresas españolas y el procedimiento estuvo a cargo de Soluziona, con la colaboración varias empresas locales públicas y privadas.
Primer lugar
Durante la presentación de las demostraciones, el ministro de Industria, Jorge Lepra, recordó ayer que "Uruguay es el primer país en la región en adoptar la norma europea (DVB-T)", tras descartar la opción japonesa y estadounidense.
El funcionario destacó que esta elección posibilita a Uruguay "acceder" a los créditos que otorga el Banco Europeo de Inversiones para América Latina, un dato no menor, si se considera que la sustitución del sistema analógico por el digital implica una importante inversión económica.
Lepra expresó a la fuente mencionada que el gobierno "está conversando" el tema con las televisoras privadas, no obstante, aclaró que por el momento no "existe el compromiso", por parte de los privados en materia de futuras inversiones para instalar el nuevo sistema en el país.
En este momento, Uruguay está recibiendo la cooperación del gobierno español, dada su experiencia tecnológica y regulatoria con la norma europea de televisión digital. El embajador de ese país en Uruguay, Fernando Valderrama, afirmó ayer que a "Europa le interesa seguir el caso uruguayo".
Asimismo, Lepra recordó que la norma europea es la norma de mayor difusión a nivel mundial. "Está presente en 108 países y hay más de 250 empresas involucradas en la misma".
Reseña
Uruguay adoptó el estándar DVB-T para los servicios de televisión digital terrestre y abierta, en un decreto firmado el 27 de agosto por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Industrias, Jorge Lepra.
El país oriental se convirtió, así, en el primer país latinoamericano en elegir el estándar europeo, luego que Brasil eligiera el modelo japónes (ISDB) y México y Honduras el norteamericano (ATSC).
El Gobierno argentino aun no definió el estándar que elegirá, en medio de las presiones de los "lobbistas" de cada uno de los formatos. Chile tampoco resolvió el sistema que elegirá.
La decisión fue tomada luego de un proceso de consultas a diversos sectores empresariales y sociales que integraron una Comisión Nacional de Televisión Digital que tuvo como cometido asesorar al Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la digitalización del servicio de televisión abierta.
Las consultas a los integrantes de la Comisión Nacional estuvieron dirigidas a identificar cuáles aspectos de los estándares a estudio afectarían o potenciarían aspectos como "la diversidad de contenidos y la libre competencia; la universalización de la televisión abierta digital fija y móvil; la calidad técnica del servicio; estrategias de inclusión digital; la eficiencia espectral; la interactividad; el desarrollo de la tecnología nacional; y el desarrollo de la industria audiovisual".
Para la decisión final, se evaluaron las posibilidades para ofrecer "una mayor diversidad de contenidos y señales y más competencia en el sector, así como oportunidades de desarrollo de nuevos servicios y emprendimientos tecnológicos asociados, entre ellos la interactividad de los ciudadanos con los nuevos medios de comunicación", cita la resolución.
El estándar europeo tiene mayor compatibilidad con la norma GSM que utilizan los celulares en Uruguay, y requiere de equipos menos costosos y permitiendo emisiones de canales de aire y a celulares, según afirmó María Simón, presidenta de ANTEL, la telefónica estatal.