Ofrecen más de u$s540 M para que Acindar se retire de la Bolsa
ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, anunció ayer su intención de pagar $5,75 por cada una de las 296.973.709 acciones de su filial local Acindar, que se negocian en el mercado doméstico y son representativas del 34,7% del capital social de la compañía que no controla (tiene el 65,3% restante) para adquirirlas.
La oferta, que supondría un pago de u$s542 millones en caso de ser aceptada por los accionistas, sería efectuada por la filial en España de ArcelorMittal dentro de un plazo de cuatro meses, lo que depende de la aprobación de los reguladores.
De este modo, Acindar dejaría así de depender de la filial brasileña de ArcelorMittal para pasar a hacerlo de la española.
El anuncio de ayer confirmó una especulación de mercado que había ayudado a revaluar un 25% el papel al término del último mes y se activó cuando ArcelorMittal terminó el 12 del mes pasado un proceso similar por el que se aseguró el control de su filial en Brasil.
El precio de $5,75 ofrecido representa una diferencia del 19,5% sobre la cotización con que Acindar había abierto esta semana en Buenos Aires.
"Igualmente, la valoración supone un premio del 40% respecto de la cotización promedio que el papel tuvo en el último semestre", destacó Rony Stefano, el brasileño que está encargado en ArcelorMittal de las relaciones con los inversores.
Stefano pasó por Buenos Aires para informar sobre la oferta a autoridades locales (se reunió anteayer con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y con el jefe de la Comisión de Valores, Eduardo Hecker) y poner en marcha el rescate que restará otra cotizante a la Bolsa porteña.
Voto de confianza
El ejecutivo destacó, en diálogo con el diario La Nación, que la oferta significa un "voto de confianza a la economía argentina", y que va en la misma línea con la inversión de 150 millones de dólares en marcha en la planta que Acindar tiene en Villa Constitución (Santa Fe) que posibilitará a esa planta ampliar su capacidad productiva de 1.3 a 1.7 millones de toneladas a fin de año.
En su breve estadía pudo comprender que para repetir aquí la operación llevada adelante en Brasil hace algunos meses ArcelorMittal tendrá que adecuarse al contexto local.
De hecho ya lo anoticiaron que no hay banco local que pueda actuar de garante (por el monto comprometido) y que deberán readaptarse algunas normas para que no tenga la obligación de ingresar los u$s542 millones en el plazo de cinco días previsto, para no alterar el pulso de la plaza cambiaria y presionar a una baja del dólar.
Al parecer, ArcelorMittal financia la compra con ingresos de caja. El grupo obtiene ganancias mundiales que superan los u$s8.000 millones al año, por lo que insumiría apenas el 7% de ellas para cerrar la compra de Acindar.
La noticia causó un salto de 13,10% en la cotización de Acindar (pasó de $4,81 de anteayer a 5,44 del cierre de ayer), un avance que explicó buena parte de la mejora del 1,3% del índice Merval y le permitió ir a contramano de otras plazas como Wall Street (cayó 0,29%) y San Pablo (perdió 0,52%).
Perfil
Fundada en los años 40 por Arturo Acevedo, Acindar sigue encabezada por su nieto, de idéntico nombre, pero está controlada por la acería Belgo Minheira, una subsidiaria brasileña de Acelor.
Ahora subirá un peldaño, y pasará a la órbita de Arcelor de España.
Acindar, cabe recordarlo, produce aceros largos, del tipo que se utiliza básicamente en la construcción y ( obviamente) en obras de infraestructura: dos sectores hoy en expansión.
"Acindar se beneficiará de las ventajas que supone la simplificación de la estructura corporativa que supone esta transacción", dijo el presidente de la corporación y su principal accionista, el indio Lakshmi Mittal.
Por el lado de la firma interesada, ArcelorMittal es el producto de la fusión de Arcerlor y Mittal a fines del año pasado.
En 2006, la compañía facturó u$s89.000 millones. Además, ArcelorMittal produce 118 millones de toneladas anuales de acero, lo que representa el 10% del consumo mundial.