Mindlin ingresa en el negocio de la financiación del consumo
Tras posicionarse en el sector energético, ahora Marcelo Mindlin decidió ponerle fichas al negocio del consumo, que fue en el último tiempo tal vez uno de los de mayor crecimiento de la economía.
Mediante Dolphin Créditos, el empresario adquirió el 45% del Grupo de Servicios y Transacciones, controlante del banco del mismo nombre, y de la compañía financiera Credilogros, cuyo nicho es el financiamiento de individuos de sectores medios y bajos.
"Estamos haciendo una compañía más grande para un proyecto de largo plazo. Es un objetivo crecer juntos y comprar compañías", declaró Pablo Peralta, presidente y accionista del Grupo de Servicios y Transacciones (GST).
Lo cierto es que hace tiempo que Mindlin venía buscando la forma de ingresar al negocio de consumo. Con ese fin es que había formado la sociedad Préstamos y Servicios, que tenía por objeto la prestación de servicios financieros para los 2.5 millones de usuarios de Edenor, compañía que el empresario también controla a través de Pampa Holding.
Pero, según señalaron fuentes de Dolphin al diario El Cronista Comercial, será ahora a través de GST que el grupo canalizará todas sus inversiones en el segmento de consumo.
De ahí que, como parte de la operación, también se estableció que la sociedad Préstamos y Servicios, cuyo negocio aún no se había terminado de poner en marcha, comenzará a formar parte de GST en un 100%. Y, anticipó Peralta, ya a partir de diciembre GST comenzará a ofrecer créditos personales y tarjetas de créditos VISA a los usuarios de Edenor.
Enfoque
"Préstamos y Servicios tiene exclusividad para brindarle servicios financieros a 2,5 millones de clientes de Edenor. Es una asociación para desarrollar servicios financieros de alta calidad y de bajo precio", subrayó.
Además, confiaron fuentes del mercado, GST estaría en este momento en negociaciones avanzadas para hacerse de otra empresa dedicada al financiamiento de sectores medios y bajos, y podría anunciar el cierre de la operación en las próximas semanas.
El grupo financiero está participando, a su vez, de la compulsa por Tarshop, la tarjeta de crédito del Grupo IRSA. Aunque quienes siguen de cerca la operación reconocen que ven más alejada la posibilidad de que GST finalmente se haga del negocio.
Mindlin ingresaría al GST realizando un mix de aportes de capital y pagos en efectivo a sus accionistas. Pese a que no trascendió el monto exacto de la operación, se informó en un comunicado a la Bolsa porteña que Dolphin suscribirá una obligación negociable del GST por u$s13,6 millones y se compromete a realizar otro aporte condicionado por u$s 2,5 millones.
Derechos
Por otro lado, tendría derecho a la capitalización del aporte irrevocable de capital efectuado por otros de los accionistas de GST, ABUS Las Américas –sociedad del empresario inmobiliario Sergio Grosskopf–, por $30 millones.
Y compraría 3,88% del capital de GST a sus accionistas actuales. Todas estas transacciones, según la misma fuente, aún están sujetas a la aprobación del Banco Central y de Defensa de la Competencia.
Pese a que Dolphin se alzaría así con el 45% del paquete, el management seguiría en manos de los accionistas actuales, entre los cuales se encuentran Pablo Peralta, Roberto Domínguez, Eduardo Oliver y Roberto Ruiz, tenedores de otro 40% de GST. El 15% restante, en tanto, está en manos de Grosskopf.
"El aporte de capital se hace después de estudiar la trayectoria del gerenciamiento de la compañía y de ver el crecimiento que tuvo. La idea es agregarle capacidad de financiamiento para que siga creciendo", indicaron desde Dolphin.