Colgate saca de la venta desodorantes y dentífricos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente del Ministerio de Salud, dispuso ayer la prohibición de la comercialización y el uso de productos de higiene personal (dentífricos y desodorantes) de las líneas Kolynos, Colgate y Polyana.
La Anmat aclaró que estos productos fueron detectados en procedimientos realizados en las provincias de Misiones y Formosa, pero las prohibiciones se extendieron a todo el país por falta de información sobre el alcance de la distribución.
Funcionarios del organismo tuvieron una reunión con los responsables de la empresa Colgate-Palmolive, quienes aclararon que estos productos no habían sido importados por ellos, y que desconocían cómo habían ingresado a la Argentina.
En otro episodio similar, el organismo había sostenido que "las pastas dentales autorizadas por este organismo son producidas en la planta de Colgate-Palmolive en la Argentina", con lo que quitó responsabilidad a la firma.
En paralelo, la Anmat prohibió las ventas y el uso de la sidra sin alcohol elaborada por Sudamericana de Bebidas y el aceite de oliva Olivares de Perdriel, por no "estar inscripto y encontrarse rotulado falsamente".
La cuarta norma establece la prohibición preventiva del antibiótico AMPI-BIS 500/ Ampicilina 500 miligramos, de Laboratorios Northia.
El organismo aclaró que estos productos deben ser retirados del mercado no porque acarreen un peligro para la salud, sino porque no se puede determinar su origen.