La pizza Sibarita pasa a manos del gigante McCain
McCain, la compañía canadiense de papas congeladas, compró la empresa Industrias Alimenticias Argentinas (IAASA), que produce en el país las pizzas congeladas Sibarita.
Aunque aún no se dio a conocer el monto de la operación, fuentes de la empresa en Brasil confirmaron la compra.
"Esta adquisición forma parte del plan estratégico de McCain, al cumplir 50 años de operación en el mundo, de incrementar su portfolio de productos en la región, con la intención de conquistar el liderazgo en el mercado latinoamericano de alimentos congelados", destacó Bruno Stierli, gerente general de McCain Brasil, en un breve comunicado.
Los directivos de McCain, por su parte, prefirieron no opinar por el momento sobre esta transacción.
A partir de ahora, y de acuerdo a los planes que el conglomerado canadiense tiene previsto para su nuevo brazo comercial, IAASA abastecerá desde su planta –ubicada en el parque industrial de la localidad de Pilar– a varios mercados en América latina: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Con el objetivo de adaptarse a los distintos gustos locales, el grupo empresario tiene previsto realizar algunos cambios en los sabores de sus pizzas, como una forma de buscar que crezca el abanico de clientes.
Según el comunicado, divulgado hoy por un matutino porteño, esperan un volumen de ventas cercano a las 350 toneladas al final del primer año, y un fuerte crecimiento después de ese período.
La firma IAASA, formada en 1997 por un grupo inversor suizo, actualmente cuenta con 90 empleados –que pasarán a formar parte de McCain– y produce unos 2 millones de pizzas congeladas al mes, entre las que también se encuentran sus marcas más baratas –Fanáticas y Jorge‘s– y las que elaboran para los supermercados Carrefour, Norte, Wall Mart y Disco.
Liderazgo
McCain Argentina es líder en la producción de papas prefritas congeladas para el canal gastronómico, supermercados y cadenas de comidas rápidas, y además es el proveedor exclusivo de McDonald’s. Factura cerca de u$s 100 millones anuales a nivel regional.
Del total de su producción de papas, apenas el 15% se consume en el país. El resto, se exporta especialmente a Brasil, pero también a los demás países de América del Sur. Sus productos además llegan a mercado como Polonia y Sudáfrica.
Su planta en la ciudad de Balcarce produce unas 170.000 toneladas de bastones de papa prefrita y 9.000 toneladas de especialidades (papas noissettes y con forma de caritas sonrientes) por año. En el mundo, la empresa –con sede en Canadá y presencia en 110 países– cuenta con 61 fábricas, factura u$s6.000 millones y emplea a más de 20.000 personas.