• 17/11/2025

Elsztain se desprende de sus socios chilenos en Alto Palermo

Cerró un acuerdo con Parque Arauco para adquirir el 14% que la firma chilena tiene en la empresa, que es dueña de diez shoppings y de edificios de vivienda
01/11/2007 - 14:01hs
Elsztain se desprende de sus socios chilenos en Alto Palermo

Inversiones y Participaciones S.A. (IRSA) cerró un acuerdo con Parque Arauco para adquirir el 14% que la firma chilena tiene en Alto Palermo SA, pasando así­ a controlar ese holding.

Por esa transacción IRSA desembolsará u$s120 millones, que permitirá al conglomerado trasandino expandir -en los próximos dos años- su presencia en Chile y Perú, y desembarcar en Colombia.

La sociedad Alto Palermo se compone de diez shoppings centers (Abasto, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Alto NOA, Alto Palermo, Buenos Aires Design, Patio Bullrich, Alto Rosario, Mendoza Plaza Shopping y Córdoba Shopping Villa Cabrera) y algunos edificios de viviendas. 

Motivos
Según diversas fuentes, existen distintos motivos que traccionan el interés de Elsztain por aumentar su presencia en el negocio. Por un lado, fortalecer su presencia frente a su principal competidora, la también trasandina Cencosud, dueña del shopping Unicenter, cuyos buques insignia son los supermercados Jumbo y los locales Easy, de venta de materiales para la construcción.

Pero más tentador todaví­a resulta el boom de consumo local, palanca del modelo kirchnerista, que dejó sus huellas en los números de Alto Palermo durante el último tiempo.

La compañí­a cerró el ejercicio 2007 con ganancias por cerca de $64,1 millones, un 43,4% por encima del mismo número del año pasado, algo que "refleja el buen momento que atraviesa el sector impulsado por la recuperación económica", según define Alejandro Elsztain, vicepresidente de APSA, en la carta que dirige a los accionistas.

Los grandes números no terminan allí­. Durante el último ejercicio, sus centros comerciales vendieron productos por $2.825 millones (más de 24% por encima del año anterior). Eso le permitió obtener más ingresos por alquileres, debido a que los contratos que firma con sus locatarios le permiten acceder a las mejores ventas de éstos.

Por otra parte, APSA puso en venta Tarshop, su negocio de financiación de consumo a través de tarjetas de crédito y préstamos personales.