• 7/11/2025

Empresario griego inaugura bodega en Mendoza

Se trata de Constantinos Krontiras, actual dueño de la naviera Pan Coast. El multimillonario extranjero apunta a la elaboración de vinos de alta gama
06/11/2007 - 14:01hs
Empresario griego inaugura bodega en Mendoza

El bajo costo relativo de las tierras argentinas, la calidad de los vinos y la mayor promoción del paí­s como origen vitiviní­cola atraen cada vez más la atención de inversores de todo el mundo, que apuntan a tener su propio Malbec argentino.


Ahora el interés llegó hasta Grecia. Y un empresario de esa nacionalidad, dedicado al negocio naviero, acaba de comprar fincas en Mendoza y ahora levanta su bodega, centrada en alta gama.

Ocho años atrás, Constantinos Krontiras llegó al paí­s, e instaló una filial en Buenos Aires de su empresa naviera con más de 20 buques de gran porte, Pan Coast. Hoy, el empresario –que pertenece a una tradicional familia griega– alterna su residencia entre ambos paí­ses.

"El vino argentino está comenzando a ser conocido en Grecia. Ya se conseguí­an algunos etiquetas baratas, con buena relación entre precio y calidad. Constantinos es amante del vino y, al ver la calidad y potencialidad del Malbec, decidió invertir en una empresa propia", declaró Panos Zouboulis, enólogo griego y amigo de Krontiras, que asesora en el proyecto.

Inspirado en la principal cepa local, el empresario unió sus dos negocios bautizando "Malbec" a unos de sus buques de 34.000 toneladas de porte.

"En 2003, compramos 20 hectáreas sin plantar en Maipú y 10 hectáreas con vides de 80 años de antigí¼edad en Luján de Cuyo", explicó Alex Macipe, director de Bodegas Krontiras, en declaraciones a El Cronista Comercial.

La primer cosecha fue en 2004 y los vinos, elaborados hasta el momento en una bodega de terceros, fueron destinados 100% al exterior, sobre todo a Grecia, que es su puerta de entrada a Europa. Está por abrir su propia distribuidora en EE.UU. y Brasil y planea ingresar a Gran Bretaña y América latina.

"A mitad de año, lanzamos los vinos en el paí­s, que se venden en vinotecas y restaurantes. Y ya empezamos a construir una bodega propia", agregó Macipe.

De acuerdo a la misma fuente, la empresa elabora 12.000 botellas al año de Doña Silvina varietal ($45) y de Doña Silvina Malbec Reserva ($130). "En 2008, vamos elaborar el triple de varietales y el doble de los reserva", contó Zouboulis.

La bodega, que tendrá capacidad para 300.000 litros, estarí­a lista para la vendimia 2009. Para ese año, el proyecto es elaborar 150.000 botellas. Tendrá 3.000 metros cuadrados y será diseñada para operar por sistema de gravedad –sin necesidad de bombeo–, aprovechando el desnivel del terreno.

"Vamos a certificar nuestros viñedos como orgánicos. Es un mercado pequeño en el mundo, pero que crece mucho", explicó Zouboulis.

Asimismo, la bodega está iniciando un proceso para hacer vinos biodinámicos, una nueva tendencia que consiste no sólo en elaborar con uvas orgánicas, sino también teniendo en cuenta los ciclos de la luna y cómo interactúan las plantas que rodean a las vides, entre otros aspectos.