El Gobierno controlará el 20% de Aeropuertos Argentina 2000
Aeropuertos Argentina 2000 ya es dueña de un nuevo contrato de concesión que está nuevamente a la firma de Néstor Kirchner y aguarda que esta vez sea para su salida definitiva.
Desde que las partes comenzaron a discutirlo, el documento pasó varias veces por el Congreso, se sometió a dos audiencias públicas y hasta tuvo un retroceso por la salida de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. En cada proceso, según el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez, el texto sufrió modificaciones.
La versión final indica que la concesionaria de 33 estaciones aéreas del país reconoce un pasivo de $570 millones, que terminará saldando con el Estado de tres formas: al contado, a través de un fideicomiso (atado a una porción de las tasas por vuelos internacionales) y con la emisión de Obligaciones Negociables (ON).
Asimismo, el Gobierno podrá canjear estas últimas por acciones preferidas, que podrían representar el 15% del capital de la operadora (con un tope del 20%).
Corporación América –del Grupo Eurnekian– cuenta con el 72%, mientras que el resto pertenece al gobierno italiano y Gutiérrez anticipó que esta relación pasará a ser próximamente de 90% y 10%.
De todas formas, recordó que el año próximo sacarán a la Bolsa local y a la de Nueva York el 30% del paquete. Vale decir que Gutiérrez no precisó en cuánto dinero podría traducirse el 15% de las acciones que llegarían a quedar en manos del Estado.
En ese sentido, aclaró que la valuación de la compañía recién podría establecerse cuando comience a cotizar. Y defendió el nuevo modelo: "Más que el cobro de una deuda, es una estrategia de país". "La co-gestión público-privada es un sistema que se impone", opinó.
De acuerdo a El Cronista Comercial, el nuevo contrato prevé una concesión hasta 2028, con la posibilidad de extenderlo otros 10 años y contempla inversiones por u$s2.000 millones.
Entre los posibles cambios, está el de reducir la tasa aeroportuaria que pagan las aerolíneas a partir del segundo año de entrado en vigencia del convenio. La disminución sería del 30% pero se realizaría en forma gradual según la evolución del tráfico.
Inversión
Por otro lado, la empresa presentó ayer el proyecto de la nueva terminal de Ezeiza, una remodelación que permitirá ampliar la estación aérea de 85.000 a 140.000 metros cubiertos y que implicará un desembolso de u$s 250 millones.
Las obras se financiarán con ON emitidas por u$s400 millones. Los u$s150 millones restantes se orientarán a otras terminales del país. Los trabajos insumirán un plazo de entre cuatro y cinco años y contempla unir Aeroparque con Ezeiza a través de una línea ferroviaria.
Mientras espera la aprobación definitiva del contrato, la firma busca seguir creciendo en la región, no sólo a través de licitaciones, sino con la creación estaciones nuevas.
"Estamos trabajando en proyectos para hacer otros aeropuertos en Uruguay", anticipó Gutiérrez, en la apertura de la Asamblea Mundial del sector que reunió a administradores de unas 1.100 estaciones, correspondientes a 80 países.
Según precisó el directivo, esas estaciones estarán ubicados al noreste del país oriental, en la frontera con Brasil, para captar pasajeros que fluyan hacia el principal socio del Mercosur.
"No serán aeropuertos estrella", aclaró, pero reconoció que competirán con los que ya hay en ese país, como el de Carrasco, también operado por Aeropuertos Argentina 2000 o el de Punta del Este, administrado por London Supply, que en la Argentina gestiona el de Ushuaia y El Calafate.