Petrobras evalúa asociarse en Bolivia para explotar gas
Petrobras negocia con el gobierno boliviano la creación de empresas mixtas para explotar nuevos yacimientos de gas en el país andino, reveló hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el rotativo, la negociación se inició este martes, durante la visita que cumplió a La Paz el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli. Se espera un acuerdo para el 12 de diciembre, cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se entreviste en Bolivia con su homólogo Evo Morales.
La posibilidad de formación de "joint ventures" entre Petrobras y la estatal boliviana YPFB abre una "nueva fase" para la actuación de la empresa brasileña, que virtualmente suspendió sus inversiones en el país andino en mayo del año pasado, cuando Morales anunció la nacionalización de las reservas de hidrocarburos.
Actualmente, Petrobras se limita a explotar los campos de San Alberto y San Antonio, de donde salen los cerca de 28 millones de metros cúbicos diarios de gas natural exportados a Brasil.
En una entrevista exclusiva hoy a "Folha de Sao Paulo", Gabrielli se negó a suministrar detalles sobre las negociaciones, pero admitió que Petrobras pretende dedicarse a aumentar la producción boliviana de gas natural, "no necesariamente" para abastecer el mercado brasileño.
"Para mantener (la producción de) 30 millones de metros cúbicos diarios en Bolivia, habrá que realizar nuevas actividades de prospección. Si nos quedamos solamente en San Alberto y San Antonio, no lo lograremos... En razón de eso, la producción crecerá, no necesariamente para el mercado brasileño", afirmó el Ejecutivo.
Gabrielli dejó en claro que Petrobras se dispone a actuar como un productor de gas natural en Bolivia, tanto para abastecer el mercado interno como para asegurar los suministros del energético a otros países, como Argentina.
"Nosotros estamos evaluando la posibilidad de producción en calidad de productores de gas en Bolivia, no estamos hablando desde el punto de vista de demandante de gas brasileño", expresó.
Según el dirigente, la única condición que impone la empresa brasileña para reanudar sus inversiones en Bolivia es la garantía de que no haya más cambios en la legislación: "Queremos mantener las condiciones de contrato actuales".
En cuanto a la creciente demanda brasileña por gas natural, Gabrielli aseguró que Petrobras marcha hacia un acentuado aumento de la oferta interna, tanto a través de un incremento de la producción como mediante importaciones de gás natural líquido (GNL).
"Nosotros pretendemos aumentar la producción de gas brasileño en 40 millones de metros cúbicos diarios hasta 2008 y llegar a 73 millones hasta 2012. Estamos construyendo dos terminales de regasificación en Brasil, que viabilizarán hasta 32 millones de metros cúbicos (diarios) de GNL, y queremos mantener los 30 millones de Bolivia", afirmó.