Vuelven a licitar los activos de la curtiembre Yoma
El Banco Ciudad de Buenos Aires acaba de convocar a licitación pública judicial nacional e internacional, con posterior mejoramiento de oferta, para la explotación de la curtiembre riojana Yoma, en actual proceso de quiebra.
La empresa está ubicada en el distrito Nonogasta, departamento Chilecito, provincia de La Rioja.
La firma se dedica a la compra y venta, industrialización, importación, exportación, consignación y distribución de cueros y pieles, frescos, salados, curtidos, semicurtidos, elaborados o en proceso de elaboración.
La presentación de ofertas, en sobres A para antecedentes técnicos y legales; y sobres B para propuesta económica, deberá efectuarse el 6 de diciembre de este año en la Cámara Civil, Comercial y de Minas, de la segunda circunscripción judicial de La Rioja.
La apertura de los sobres será ese mismo día a las 12 en la sala de audiencias de la Cámara. Las formas de pago van entre cinco a 65 días, y los pliegos se venden en la Cámara por un valor de 10 mil pesos.
Quienes hayan comprado el pliego pueden visitar la planta de la curtiembre de lunes a viernes de 10 a 17, con cita previa.
La base de oferta tiene tres opciones: oferta igual o superior a 171.998.861,28 pesos; oferta igual o superior a 111.800.000 y hasta 171.998.861,27 pesos, y oferta igual o superior a 60.200.000 y hasta 111.799.999,99 pesos.
La garantía de mantenimiento de oferta es de 6.020.000 pesos.
Caída
El declive de la curtiembre Yoma se remonta a los propios momentos de auge. En la década del ‘90, la firma recibió préstamos millonarios –otorgados, entre otros, por los bancos oficiales Provincia y Ciudad de Buenos Aires y Nación– que luego resultaron incobrables e iniciaron el camino del concurso.
Ese financiamiento extraordinario la había convertido en la empresa privada que más empleos generaba en La Rioja, pero terminó con un pasivo inmanejable que superaba los u$s140 millones.