Telecom evalúa demandar a Telefónica en Argentina
Telecom Argentina sorprendió ayer con fuertes advertencias y pedidos hacia el Gobierno y Telefónica, para evitar que tomen medidas que la afecten, en medio de la compra que está cerrando su casa matriz con la española.
A un mes de que el Gobierno anunció que investigaría a través de dos veedores los efectos locales de la compra de una porción de Telecom Italia por parte de Telefónica de España, la filial de la primera anunció a la Bolsa de Buenos Aires que haría una solicitud inédita.
Así, pedirá que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) –a la que representa uno de los veedores–, no tome ninguna medida que la afecte cuando decida sobre la compra.
"Por no ser esta sociedad parte interviniente en la misma y, por lo tanto, resultar ajena a la operación", explicó. Según informó la compañía, el pedido se cursará a través de una nota, con copia a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) –a quien representa el otro veedor– y a la Secretaría de Comunicaciones.
Pero más curiosa es la notificación que enviará a Telefónica de España y a Telefónica de Argentina para informarles que se reserva el derecho de iniciar acciones legales. "A fin de reclamarles una completa y total reparación, incluyendo todos los gastos y costos que originare la legítima defensa de sus derechos", alerta.
Ambas decisiones fueron tomadas en la última reunión de directorio, el jueves pasado, y analistas del sector ven por primera vez una posición que acerca tanto a los accionistas italianos, como al grupo Werthein, dueño del 48%.
De hecho, y según publica hoy un matutino porteño, la nota fue firmada por el presidente de la compañía, Carlos Felices, un hombre que, dicen fuentes próximas a la compañía, en los últimos meses se vio en una situación incómoda.
Sucede que en las reuniones de directorio –descriptas luego a la Bolsa, tras lo cual toman estado público– el ejecutivo se remitía a la información oficial del accionista peninsular. La posición le resultaba difícil, aseguran cerca del directivo, porque parecía identificarlo con intereses que promovían el ingreso de Telefónica en Telecom.
Fuentes de Telefónica Argentina, se abstuvieron de hacer comentarios sobre el tema, pero desmintieron una información publicada durante el último fin de semana, que hacía referencia a la presunta llegada a Telecom de un grupo de abogados de la española, cuya misión era evaluar la forma en que ingresarían a la firma.