• 6/11/2025

Telmex anunció que se dividirá en dos empresas

La compañí­a del magnate Carlos Slim se escindió: una atenderá los negocios de México y la otra se encargará de las operaciones del resto de América latina
15/11/2007 - 15:10hs
Telmex anunció que se dividirá en dos empresas

El gigante mexicano de las telecomunicaciones Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció el miércoles su división en
dos empresas independientes escindiendo sus operaciones en América latina de las de México.

De acuerdo con el proyecto de reestructuración, pendiente de aprobación por la asamblea general de accionistas, "Telmex escindirí­a las empresas que operan en Latinoamérica, así­ como las operaciones de Sección Amarilla, que ya tiene presencia en otros paí­ses", informó la empresa en un comunicado.

"Al efecto se constituirá una nueva empresa que se denominará Telmex Internacional", especificó el documento.

El objetivo de este plan de reorganización de su estructura corporativa es dar a las empresas resultantes "una operación más eficiente y su dimensión adecuada", así­ como "mejorar la posición competitiva" de cada una de ellas.

La firma de Slim, considerado el hombre más rico del mundo, espera que Telmex Internacional cotice en bolsa tanto en México como en Estados Unidos.

La telefónica también informó que en septiembre contaba con 18,2 millones de lí­neas de fijas en México, de ella 9,8 millones en localidades con competencia, y que en las 8,3 millones de lí­neas en áreas sin competencia sufrió una pérdida operativa de 1.980 millones de pesos (180 millones de dólares).

Por ello, adelantó que separará internamente "la operación y comercialización de sus servicios en estas comunidades, con el propósito de atender sus necesidades especí­ficas y darle seguimiento".

De este modo, pretende clarificar "la diferencia de sus operaciones en los mercados de medio y alto ingreso, donde hay competencia, y los de bajo ingreso y rural, donde no existe competencia".

Este anuncio se produce pocos dí­as después de que la Comisión Federal de Competencia revelase el inicio de una investigación para determinar si Telmex goza de una posición de dominancia en el mercado mexicano de la telefoní­a fija y celular.