United y Delta podrían crear la mayor aerolínea del mundo
United Airlines y Delta, la segunda y tercera aerolíneas de Estados Unidos, negocian su fusión, lo que podría dar lugar a la mayor compañía aérea del mundo, informaron ayer varios medios de ese país.
"Delta considera que la unión de ambas compañías es una buena idea", aseguró ayer un portavoz de la tercera mayor aerolínea estadounidense, que salió de suspensión de pagos en abril de 2006 y se encuentra en pleno proceso de expansión.
Sin embargo, "Delta ni confirma ni desmiente tal información", añadió el portavoz sobre las versiones que publican varios medios y que detallan, por ejemplo, que la nueva compañía se llamaría United y mantendría su sede en Chicago.
Además, apuntan que el fondo de inversión Pardus Capital Management, que tiene cinco millones de acciones de UAL, matriz de United Airlines, y tres millones de Delta, fue el que propuso la fusión.
De llevarse a cabo la unión, Delta y United superarían en tamaño a American Airlines (AA), la mayor compañía del mundo, con lo que la nueva empresa podría arrebatar ese título a su competidora.
La unión de ambas aerolíneas se haría por medio de un intercambio de acciones entre las de Delta y las de UAL, que minutos después de que se empezaran a difundir las informaciones sobre la posible fusión subieron respectivamente 1,39 dólares (7,41 por ciento) y 4,4 dólares (10,21 por ciento).
Aunque ninguna de las dos compañías implicadas quiso pronunciarse oficialmente, sí se filtró una declaración del consejero delegado de Delta, Richard Anderson, en la que deja la puerta abierta a esa posibilidad.
El directivo de Delta también recordó la apuesta de su grupo por los procesos de consolidación de las aerolíneas, un sector muy afectado por la subida de los combustibles y que aún se resiente de la crisis que vivió al comienzo de la década.