Grupo ING apuesta a duplicar sus activos en toda la región
El grupo holandés ING espera duplicar sus activos en América Latina para superar los 100.000 millones de dólares en el mediano plazo, dijo Bob Crispin, presidente ejecutivo para Latinoamérica e ING Investment Management, tras una reciente ampliación de negocios en Argentina a través de la compra de Orígenes, el mayor fondo de pensión local.
La sólida expansión de las economías regionales alentó a ING a dar pasos gigantes en la región, para convertir a la empresa en un referente del negocio de fondos de pensión y rentas vitalicias.
La firma acordó en julio la compra los fondos previsionales que el grupo español Santander poseía en Latinoamérica por 1.300 millones de dólares, lo que convirtió a ING en la segunda mayor empresa del sector en la región y la primera en Argentina.
"Anticipamos la duplicación de nuestros activos en Latinoamérica entre 2008 y 2011. La estabilidad económica en la región y el perfil demográfico relativamente joven (...) es una excelente combinación para nuestro negocio", dijo Crispin.
La decisión "demuestra el compromiso significativo de ING en Latinoamérica", agregó.
ING tiene presencia regional a través de fondos previsionales y otros seguros en México, Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Perú, a lo que se agrega Brasil con rentas vitalicias.
La empresa maneja, contabilizando todos sus negocios, una cartera de casi 40.000 millones de euros (unos 58.600 millones de dólares) en América Latina.
La semana pasada se produjo el desembarco de ING en el negocio previsional argentino con la compra de Orígenes -el mayor fondo de pensión y de renta vitalicia local- que estaba en manos de Santander y del local Grupo Bapro, por 280 millones de dólares.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, en momentos en que el sistema previsional se encuentra en pleno proceso de cambios.
La llegada a Argentina "es consistente con nuestra estrategia global de desarrollar negocios de gestión del patrimonio en mercados emergentes", dijo Crispin.
"Definitivamente tuvimos en cuenta los cambios al sistema regulatorio (previsional) cuando evaluamos esta oportunidad. Estamos seguros que podremos operar satisfactoriamente". destacó como un aspecto positivo el próximo incremento en las contribuciones obligatorias de los afiliados.
Proceso
ING adquirió el 59,2% del negocio de pensiones y seguros de Santander y el 40,8% de su socio en la operación conjunta, Grupo Bapro y sus subsidiarias", expresó, la semana pasada, el grupo holandés a través de un comunicado.
De este modo, ING pasó a controlar el 100% de las administradoras de fondos de pensiones Orígenes AFJP y Orígenes Seguros de Retiro, con lo que reforzará su posición en Latinoamérica.
"El acuerdo se firmó entre representantes de ING, Santander y, obviamente, el Bapro. Y se pactó la transferencia de todas las acciones de Orígenes en una operación que, autorización de Defensa de la Competencia mediante, debería estará aprobada para diciembre próximo", explicó en ese momento, a infobaeprofesional.com, Ricardo Farinelli, director de Orígenes AFJP.
"La intención de ING, con esta operación, es muy clara: busca sustentar el crecimiento de todo su negocio de seguros y pensiones a nivel regional", agregó.
El ejecutivo señaló que la compra de Orígenes en la Argentina "forma parte de la estrategia de expansión de ING en América latina". Y que culmina los procesos de toma de posiciones que la compañía inició hace pocos meses en México, Chile, Uruguay y Colombia.
Según reveló la compañía holandesa en el texto dado a conocer hoy, los activos gestionados por Orígenes superan los 6.500 millones de dólares y registraron un beneficio neto de 37 millones de dólares en el último ejercicio.
Perfil
El grupo Orígenes facturó por comisiones, en 2006, cerca de 1.000 millones de pesos. Asimismo, el fondo de pensiones y sociedad de renta vitalicia de Orígenes reúne, actualmente, a 2,4 millones de clientes y emplea a 1.761 personas.
ING y Santander habían anunciado hace cuatro meses que estaban negociando la transacción después de que el banco español vendiera otros activos en la región por 1.300 millones de dólares.
Como ya se dijo, Orígenes es hoy la primera compañía de su sector en cuanto a número de afiliados (casi el 20% del total de sistema). La transacción supone el retorno al país de ING, que en 2005 se había retirado de la Argentina al vender sus activos al sudafricano Standard Bank.
El principal banco español y el segundo banco público de la Argentina -que manejan en conjunto Orígenes desde 1994- finalmente decidieron aceptar la oferta de los holandeses, que también comprarán las AFJP que el Santander controla en México, Chile, Uruguay y Colombia.
El director ejecutivo de ING, Tom McInerney, destacó que la operación es una "plataforma excelente" para ING en Argentina y en América Latina, y que representa un impulso en la estrategia del banco para su crecimiento.