El Gobierno se queda con el 20% de Aerolíneas Argentinas
El Gobierno confirmó ayer, por escrito, que va a avanzar en la compra de hasta un 15% adicional del capital de Aerolíneas Argentinas. La nota salió directamente desde el Ministerio de Planificación, dirigida a los dueños de Aerolíneas, los españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual: en pocas líneas, el ministro Julio De Vido les comunicó que el Estado argentino "hace uso de la opción", que vencía precisamente ayer, para incrementar su participación en la compañía en hasta un 20%.
Ahora se abrirá una etapa de negociaciones, que muy probablemente recién estén comenzando cuando dentro de dos semanas asuma la presidente electa, Cristina Kirchner.
Anoche desde la Secretaría de Transportes aseguraban que la participación estatal en Aerolíneas podría terminar en un porcentaje superior al 5% actual, pero inferior al tope del 20% que habían establecido Néstor Kirchner y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hace 17 meses en Madrid.
"No necesariamente se terminará comprando el 15 por ciento adicional, simplemente se les comunicó que se va a hacer uso de la opción", señalaron a un matutino porteño las fuentes oficiales.
Desde julio de 2006 el Estado tiene un 5% de Aerolíneas (hasta entonces su participación no llegaba al 1,5%) y dos directores, sin cuya aprobación la compañía no puede llevar adelante decisiones estratégicas como el levantamiento de rutas o compra y venta de aviones, por ejemplo.
Ese poder de veto "a la inversa" es lo que se suele denominar la acción de oro.
Aquel incremento desde 1,5% hasta el 5% actual fue, en los hechos, una cesión del grupo Marsans al Gobierno, y no fue la única. Además, en ese momento acordaron desplazar al entonces presidente de la compañía, Antonio Mata, y reemplazarlo por el gerente Esteban Maccari.
Ahora, Díaz Ferrán y Pascual decidieron nuevamente sustituir al titular de Aerolíneas, si bien no le han designado aún un reemplazo. En forma interina designaron un comité que integran ellos junto a otros ejecutivos españoles y el argentino Jorge Molina.
Al parecer, este último fue quien manifestó que el 15% adicional que quiere adquirir el Estado "debe ser pagado en efectivo, luego de que una consultora independiente establezca el valor de mercado de Aerolíneas".
Pero en el Gobierno nadie habla de poner dinero. "Aerolíneas le debe mucha plata al Estado, desde el pago de tasas a la Fuerza Aérea hasta deudas con la AFIP. De modo que se canjearán deudas por acciones", dijeron las fuentes de Transportes.
La negociación entre el Gobierno y la compañía por la cuestión viene desde hace varias semanas. Y seguirá en los próximos días sobre el monto en juego: mientras Aerolíneas Argentinas sostiene que ese nuevo 15% del paquete vale unos 120 millones de pesos, la Casa Rosada considera que debería aportar 60 millones.
La empresa necesita incluir el aporte antes del cierre de su balance de este año.
Evolución
El cambio de la relación accionaria fue considerado durante la última visita al país del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según informó la agencia DyN, en los últimos días los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, mantuvieron contactos con funcionarios nacionales y con el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, para enmarcar la operación en un acuerdo entre la empresa y el personal.
En noviembre del año pasado, el Gobierno avaló la aprobación de la Memoria y Balance 2005 presentado por Marsans y también dejó sin efecto impugnaciones que había realizado a los balances 2002, 2003 y 2004.
En la misma oportunidad, la Asamblea de accionistas de Aerolíneas aprobó un aumento de 1,59% a 5% en la participación accionaria del Estado.