Telecom apela a la justicia para controlar el ingreso de Telefónica
La entrada de Telefónica en el capital de su matriz, Telecom Italia, no tendrá consecuencias negativas para Telecom Argentina, porque ésta ya advirtió que cualquier daño que sufra por esta operación será denunciado en los tribunales para que Telefónica lo repare.
Son competidoras y han tenido los roces que ese tipo de relación supone, pero ahora que la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia debería haber acercado a las filiales de ambas en el país surge la amenaza de las denuncias. Al menos, así se lo comunicó Telecom Argentina a Telefónica y a la comisión de la Bolsa local.
La compañía "cursó una notificación" para comunicar que si por la entrada de Telefónica en Telecom Italia "sufriera algún daño de cualquier naturaleza", la operadora "se reserva el derecho de iniciar todas las acciones legales que en su caso le correspondan, a fin de reclamarle una completa y total reparación, incluyendo todos los gastos y costas que originase la legítima defensa de sus derechos", según un documento oficial.
Lo contundente de la advertencia contrasta con la actitud colaboradora que ha mantenido Telecom Argentina en todos los momentos del proceso, incluso cuando en el país se pedía una intervención de los reguladores como la que tuvo lugar en Brasil.
En ese país, una comisión puso condiciones a la entrada de Telefónica en Telecom Italia e incluso se especuló con que podría vetarla por el efecto que podía tener para el país por la presencia de filiales de las dos compañías en el mismo negocio.
Pese a ello, la filial de Telecom Italia en Brasil nunca amenazó a Telefónica con los tribunales, al contrario que en la Argentina. Pero hay una explicación clara a esta medida: la filial local no es propiedad en un 100% de la operadora italiana.
Socio
Hay otro socio que también forma parte del capital y que ha tomado como un ataque a sus intereses la entrada de Telefónica en Telecom Italia. Este partícipe ha asumido el papel que en Brasil representó Carlos Slim, dueño de una competidora de las filiales de las firmas española y la italiana, que trató durante meses de vetar la operación.
El socio crítico de Telecom Argentina es un grupo muy potente en el país, la familia Werthein, que apareció como la solución del Gobierno cuando France Télécom decidió abandonar la operadora argentina en plena crisis de la pesificación y el corralito.
Según divulga hoy el diario español Cinco Días, los Werthein compraron la participación francesa, un paquete importante del capital pero minoritario, puesto que France Télécom se quedó un 2% y dio con ello a Telecom Italia la posición mayoritaria. Y se trata de una situación que tiene fecha para el cambio.
Cuando se firmaron los traspasos, en 2003, Telecom Italia acordó con los Werthein una opción de compra, que da a la italiana el derecho a hacerse con las acciones de la familia argentina a partir de diciembre de 2008 y a un precio prefijado para la mayor parte del capital.
Entrada
La entrada de Telefónica en Telecom Italia se produce cuando la fecha de la opción empieza a acercarse.
Cinco Días sostiene que, por una parte, determinadas fuentes aseguran que el grupo Werthein quiere hacerse con la totalidad de Telecom Argentina y poner en duda la posición de los italianos por las supuestas interferencias de Telefónica podría ayudar.
Otras fuentes, en cambio, afirman que lo que se quiere es cambiar las condiciones del acuerdo de venta para valorar la participación a precio de mercado y no al prefijado.
Telecom Italia insiste en que Telefónica no interferirá en Telecom Argentina. Por si acaso, la filial ha dado un paso más con su amenaza de acciones legales.