Brufau vuelve a cuestionar las políticas petroleras de la región
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, volvió a cuestionar, aunque sin nombrarlos, las políticas petroleras de las naciones latinoamericanas al sostener que "en muchos de los países donde estamos quieren quedarse con la parte más amplia de las subidas del precio del petróleo y eso no puede ser".
Las palabras del máximo ejecutivo de la petrolera hispanoargentina llegan unas semanas después de que la Argentina incrementara sustancialmente las retenciones a las exportaciones de petróleo y de combustibles para congelar las ventas de productos de las compañías al exterior y frenar la suba interna en el precio de las naftas.
De todos modos, Brufau aclaró que busca tener buenas relaciones "los países que nos acogen", y se mostró optimista ante las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ("upstream") donde ya anunció que volcaría su plan inversor. "Hay un futuro estable y potente para las empresas que sean capaces de transformar un barril barato, de menor calidad, en buenos productos", subrayó Brufau.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar en el área reposición de "stocks" donde no se ha trabajado tan bien como en producción. "El sector tiene el viento a favor", agregó Brufau, quien pronosticó una buena rentabilidad, superior a la de muchos otros ejercicios, en 2008. Además, y augurando para el año próximo un escenario de precios del crudo similar al actual, pidió que, ante las subidas del petróleo, se repartan "costos y beneficios".
En cuanto a YPF, afirmó que el objetivo es hacer una gestión "integrada" que se adapte al entorno de los precios del país y recordó su intención de incorporar un nuevo socio para la filial, así como sacar parte del capital a Bolsa.
Por otro lado, volvió a sostener que lanzará en el primer trimestre de 2008 un plan estratégico de cinco años por el que invertirá entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales, y en el que se plantea una "gestión integrada" para la filial argentina.
"Queremos maximizar el valor de las compañías en las que tenemos grandes participaciones como YPF" dijo Brufau, quien sostuvo que con la moderna tecnología "una parte importante de la inversión se utilizará para sacar el máximo valor a los activos actuales".
Brufau afirmó que se intentará sacar el máximo valor a todos los activos del grupo, así como poner "nombre y apellidos" a los proyectos pendientes y exigir fechas de concreción.
El ejecutivo ya adelantó en septiembre que el plan contemplaría una inversión de 25.000 millones de euros en sus áreas de negocio en los próximos cinco años y que la nueva línea estratégica de la compañía se basaría en el "crecimiento orgánico", aunque sin descartar compras "selectivas y menores".