Petrobras revoluciona el negocio petroquímico
La estatal brasileña Petrobras y la petroquímica Braskem, firmaron hoy un acuerdo de inversiones que "consolida el mayor grupo petroquímico brasileño", anunciaron las empresas a los mercados financieros.
Con este negocio Petrobras transfiere a Braskem sus acciones en cinco empresas petroquímicas en varios estados del país y a cambio aumentará su participación accionarial en el capital total de Braskem, desde 6,8 por ciento hasta 25 por ciento.
Según explicó Petrobras en un comunicado conjunto, el "acuerdo de inversiones" y de "integración" de los activos de su filial petroquímica Petroquisa fue celebrado hoy, tras ser aprobado por los respectivos consejos de administración de las empresas.
Con el crecimiento de la economía brasileña es "fundamental consolidar el sector petroquímico con capacidad competitiva para participar activamente en el mercado global", según el comunicado.
Braskem es la principal petroquímica de América Latina. Su accionista mayoritario es el conglomerado de la construcción e industria Odebrecht, pero parte de sus acciones se cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid (Latibex).
Petrobras, la principal empresa de Brasil, es controlada por el Estado pero también de cotiza en esas bolsas y en Buenos Aires. El acuerdo "de inversiones y de integración de los activos" de Petroquisa con Braskem busca ampliar la competitividad de toda la cadena productiva petroquímica.
Este modelo posibilita economías de escala, reducción de costos y Braskem "da un paso determinante en la consolidación del sector petroquímico brasileño y acelera su proyecto estratégico de estar entre las 10 mayores petroquímicas globales", agregó Petrobras.
La empresa lleva a cabo una estrategia para reorganizar y fortalecer el sector petroquímico, iniciada con la adquisición del grupo Ipiranga, a comienzos de año. Ahora Petrobras se convierte en "socia minoritaria relevante" en Braskem, con mayor participación en el proceso de toma de decisiones y de gestión.
El control de Petrobras y Petroquisa en el capital votante de Braskem pasará del actual 8,1 por ciento a 30 por ciento, y en el capital total de 6,8 por ciento para 25 por ciento.
Petrobras y Petroquisa aportan a Braskem sus activos en las empresas Copesul, Compañía Petroquímica del Sur, Ipiranga Petroquímica, Ipiranga Química, Petroquímica Triunfo y Petroquímica Paulínia.
"Braskem pasará a detentar el 100 por ciento del capital votante y total de esas empresas" y Petrobras recibirá acciones ordinarias y preferenciales clase A de Braskem.
Según afirmó en otro comunicado el presidente de Braskem, José Carlos Grubisich, este proceso posiciona a la empresa como un competidor destacado en la petroquímica global. También le da "fuerte capacidad de generación" para "acelerar sus proyectos de crecimiento e internacionalización".
El negocio será concluido en seis meses con la emisión de 103.4 millones de acciones de Braskem, que aumentará su capital social. El grupo Odebrecht permanecerá con el 60.3 por ciento del capital votante.
Las acciones de Braskem se dispararon hoy en la Bolsa Sao Paulo, donde ganaban cerca del 12 por ciento a comienzos de esta tarde, hasta 16.50 reales (unos 9 dólares). Considerando esa referencia, la emisión de nuevas acciones de Braskem tendría un valor total de unos 930 millones de dólares.