• 19/12/2025
ALERTA

Repsol YPF revisa sus inversiones en toda América latina

La compañí­a intenta identificar los gobiernos de la región de mayor conflictividad. En el caso argentino, la firma busca cerrar la venta del 25% a Eskenazi
04/12/2007 - 10:54hs
Repsol YPF revisa sus inversiones en toda América latina

Al tiempo que sigue negociando la ingenierí­a financiera que le posibilitará a Enrique Eskenazi hacer su ingreso al capital accionario de la compañí­a, Repsol YPF revisa sus operaciones en América latina para identificar a los gobiernos de la región de mayor conflictividad.

Así­, la petrolera que preside Antonio Brufau busca diferenciar las situaciones que vive en Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde tiene varios frentes de conflicto abiertos, cada uno con matices.

La semana pasada, Brufau advirtió desde España que "a Latinoamérica uno llega, intenta hacerse entender, intenta enamorar y si no consigue ni siquiera hacerse entender tiene que irse", según informó ayer el diario español La Razón.

Fuentes de la petrolera explicaron que Brufau se referí­a a los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez. En el caso de Ecuador, evidenció su desacuerdo con el gobierno de incrementar notablemente los impuestos de los hidrocarburos. "Hasta se podrí­a tomar una medida más drástica", advirtieron en la petrolera, dando a entender que incluso analizarí­an levantar campamento.

En tanto, a Venezuela, Repsol YPF le pide "marcos estables, previsibilidad y seguridad jurí­dica", para que continúe un flujo inversor.

Argentina y Bolivia no están a la misma altura. A pesar de los problemas que sufre en el paí­s gobernado por Evo Morales, Repsol YPF plantea quedarse.

Y en el caso argentino, más allá de las quejas por los aumentos a las retenciones a las exportaciones de naftas, los esfuerzos se dirigen a cerrar la venta del 25% del capital a Eskenazi.

Según la misma fuente, reproducida hoy por un matutino local, el empresario está dispuesto a pagar u$s3.500 millones, mas allá de que Brufau pedí­a 6.000 millones.

Del dinero, sólo hasta el 50% serí­a aportado por el BNP Paribas, Credit Suisse y Morgan Stanley que se regirán por los parámetros de un "credit default swap".

Otro 10% lo aportará el empresario, y el resto correrá por cuenta de Repsol YPF con la creación de una "cuenta a cobrar " al empresario. Pero como la firma precisa efectivo para encarar su diversificación hacia Africa y Asia, busca bancos que le presten el mismo importe que cederá a Eskenazi.

Según el diario español, las entidades le ofrecen el dinero pero con un interés de 500 puntos básicos.