Recrudece el conflicto por las comisiones de Mastercard
La estadounidense Mastercard puede convertirse en la segunda empresa que recibe una multimillonaria sanción de la Comisión Europea. La anterior fue su compatriota Microsoft. Esta vez, la sanción puede ascender a 254.000 euros diarios, el equivalente al 3.5% de la facturación actual de Mastercard, si la compañía no acata las instrucciones del organismo.
La comisaria de la competencia del Viejo Continente, Neelie Kroes, ordenó ayer a Mastercard "retirar su sistema multilateral de comisiones conocido por sus siglas en inglés MIF en un plazo de seis meses".
Dicho sistema afecta a todos los pagos transfronterizos realizados con Mastercard (que opera también con la marca Maestro) y a los nacionales en ocho países de la Unión Europea (Bélgica, Irlanda, Italia, República Checa, Letonia, Luxemburgo, Malta y Grecia).
Bruselas, tras un lustro largo de investigación, concluyó que esa comisión "infla los costos para el vendedor sin reportar ninguna ventaja para él ni para los consumidores".
La comisaria, cuyo país de origen es uno de los pocos de la Unión Europea donde los pagos electrónicos no soportan ningún recargo, califica esa comisión como "un impuesto al consumo". Y cree que expone a los ciudadanos a pagar dos veces por el mismo servicio.
"Primero desembolsan a su banco una tasa anual por el uso de la tarjeta", se indignó la comisaria, en declaraciones reproducidas por el diario español Cinco días. "Y pagan de nuevo cuando se encuentran con precios inflados porque los vendedores tienen que repercutir sus costos, incluida la comisión de Mastercard".
Tasas elevadas
Desde Bruselas recordaron, además, que las tasas de Mastercard se encuentran entre las más elevadas del sector en Europa. Para las tarjetas de débito, llegan al 1% del valor de la operación; y en las de crédito, hasta el 1.2%. Esta carga, ahora declarada ilegal, afecta potencialmente a millones de usuarios y comerciantes porque el 45% de las tarjetas expedidas en Europa corresponden a las marcas Mastercard y Maestro.
La misma fuente detalla que Eurocommerce, la asociación europea que aglutina al sector de la distribución, calcula que la decisión de ayer puede suponer un ahorro de 10.000 millones de euros durante los próximos años.
Mastercard, por su parte, anunció de inmediato que recurrirá la decisión de Kroes ante el Tribunal de primera instancia de Europa, aunque se muestra dispuesta a acatar las órdenes de Bruselas.
"La reducción de tasas perjudicará al consumidor. Los bancos trasladarán a los particulares los costos que antes afrontaban los comercios y no está demostrado que los precios en la calle vayan a bajar", declaró ayer Javier Pérez, presidente de Mastercard Europa.
Para evitar la sanción y seguir operando como hasta ahora, Mastercard debe presentar un nuevo sistema de tarifas y convencer a Kroes de que no supone ningún abuso. La firma sancionada duda de que los precios en la calle bajen por reducir las tasas de intercambio.