Tras compra de Acindar, ArcelorMittal llega a Uruguay
Como parte de su proyecto de expansión en Sudamérica, la compañía ArcelorMittal avanzó en la adquisición de la productora de tubos de acero inoxidable Cinter S.A., ubicada en el país vecino.
La operación, que está siendo examinada por las autoridades de defensa de la competencia, tiene gran importancia para el líder mundial porque el uruguayo es considerado un productor complementario determinante en su actual oferta de productos.
Trayectoria
Cinter S.A. dispone de una plantilla de aproximadamente 200 empleados en tres plantas situadas en Montevideo. La cifra de negocio, de acuerdo al balance de los últimos 12 meses cerrados a septiembre de 2007, llegó a una cifra neta de u$s47 millones.
Para el gigante siderúrgico, esta compañía es "una empresa eficiente que se integrará perfectamente en el plan de crecimiento de ArcelorMittal en Suramérica".
Antes de avanzar en la negociación ArcelorMittal había cerrado la compra del 34.7% de las acciones de Acindar por un importe de u$s546 millones, con lo que pasó a controlar el 100% de la sociedad.
La oferta a los accionistas de Acindar fue de u$s1.83 por título, lo que representa una prima del 19.5% respecto al precio de las acciones de Acindar al cierre de la sesión bursátil del pasado 1 de octubre. Esta fue formulada directamente a los accionistas de Acindar por la filial España, participada al 100% por ArcelorMittal.
El grupo siderúrgico consideró que la transacción es beneficiosa para Acindar, dado que se convertirá en un elemento clave de la estrategia de ArcelorMittal en el área de los productos largos y constituirá una plataforma que permitirá al grupo potenciar su crecimiento y aprovechar nuevas oportunidades en Latinoamérica.
Por otro lado, Arcelor confirmó inversiones por u$s5.000 millones en Brasil procurando que sus operaciones durante los próximos cinco años puedan atender el fuerte crecimiento de la economía de ese país. "Brasil es un excelente lugar para hacer acero por sus reservas de mineral. En ningún lugar somos tan exitosos como en Brasil", dijo Mittal.
Las inversiones buscan que las operaciones locales tengan capacidad de atender el crecimiento de la economía doméstica.
El número uno
Los resultados financieros pro forma de ArcelorMittal correspondientes a 2006 arrojan una cifra de negocio conjunta de u$s88.600 millones, con una producción anual de 118 millones de toneladas de acero bruto, lo que representa en torno al 10% de la producción mundial de acero.
Además, agrupa a los productores siderúrgicos número uno y número dos del mundo, Arcelor y Mittal Steel, y cuenta con una plantilla de 320.000 trabajadores en más de 60 países.
Su presencia se extiende a 27 países de Europa, Asia, ífrica y América, donde mantiene el liderazgo absoluto incluyendo el mercado del automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases.
Además, sigue con fuertes planes de expansión en otras regiones, y al mismo tiempo que anunció la adquisición de la uruguaya hizo público su interés por la compra del 100% de los títulos de la sociedad austríaca Eisen Wagner GmbH, especializada en la distribución de productos siderúrgicos.
Esta operación tiene como objetivo reforzar la presencia de la empresa en Europa Central, aunque todavía está supeditada a su aprobación por las autoridades en materia de defensa de la competencia.
Eisen Wagner cuenta con una plantilla de 262 empleados. En 2007, tuvo un volumen de ventas de 140.000 toneladas de productos siderúrgicos, incluyendo 60.000 toneladas de productos de acero transformados.
Los últimos resultados anuales de la sociedad, correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2007, arrojan una cifra de negocio de 127 millones de euros.