Grupo ING cerrará en abril su fusión con el Santander
El grupo financiero holandés ING declaró hoy que espera concretar en abril la fusión en Chile de su administradora de fondos de pensiones (AFP) con la unidad del grupo español Santander, para competir en un negocio al que podrían ingresar bancos locales.
ING acordó en el segundo semestre del año pasado la compra de los fondos de pensiones del banco español Santander en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay.
Con relación a la Argentina, ING se quedó con Orígenes en noviembre de 2007, en una operación valuada en 280 millones de dólares.
En Chile, la adquisición del fondo de pensiones del Santander fue valuada en más de 650 millones de dólares y permitirá a ING convertirse en la tercera mayor AFP del país.
"Esperamos funcionar como una nueva AFP desde el 1 de abril (...) Estamos a la espera de la aprobación de la superintendencia (de AFP, el organismo regulador) y en la etapa de los planes de integración, trabajando en la tecnología", dijo a periodistas Andrés Castro, presidente ejecutivo de ING Chile.
La nueva AFP contará con activos por unos 26.000 millones de dólares y tendría un total de 1.7 millones de clientes.
El nuevo tamaño del fondo de pensiones, especialmente el de su cartera de clientes, permitiría dar un mayor impulso a los otros negocios de ING en Chile, como seguros de vida, rentas vitalicias y crédito hipotecario.
"Somos una AFP grande y queremos una AFP que sea utilitaria, un vehículo para complementar (nuestros otros productos)", dijo Castro.
Pero la nueva AFP de ING se encontraría con una dura competencia en Chile, ya que esta semana podría aprobarse en el Congreso una reforma al sistema de fondos de pensiones que autorizaría que bancos de capitales chilenos participen en este negocio.
"Pensamos que no se van a ver afectadas nuestras metas (si entran los bancos al negocio de las AFP)", estimó Castro.
Los bancos de capitales locales, liderados por el Banco de Chile, el segundo mayor del sistema financiero, han manifestado su deseo de ingresar en el negocio local de las AFP.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también ha manifestado su deseo de que el Banco Estado pueda participar en este rubro y ayudar a una mayor competencia del sistema.
El gremio que agrupa a las AFP se ha opuesto al ingreso de los bancos locales, especialmente Banco Estado, a este negocio, en que participan, además de ING, firmas internacionales como el grupo español BBVA y el estadounidense Citibank.
Lea más: Grupo ING paga u$s280 millones y se queda con Orígenes