Malestar oficial por la decisión de Shell de mantener precios
La decisión de la petrolera Shell de no sumarse a la baja en el precio de los combustibles, cuando YPF, Petrobras y Esso contribuyeron con una reducción en torno al 15 %, generó en el seno del gobierno "un profundo malestar", según dio a conocer ayer una fuente gubernamental.
El gobierno nacional, atendiendo la demanda del consumo interno y para sostener la oferta tras el reclamo de los consumidores por la falta de gas oil y naftas, había comunicado que las exportaciones de combustibles líquidos estaban cerradas, un negocio cercano a los 4.000 millones de dólares al año.
Durante el fin de semana pasado las tres empresas dieron la orden a la red de estaciones de servicios de su bandera para retrotraer los valores al 31 de octubre, además de garantizar el normal suministro de los productos en las playas de comercialización y obtuvieron la apertura de sus exportaciones.
Por su parte, Shell Capsa ha manifestado por intermedio de su presidente en declaraciones publicadas hoy en un matutino ante la consulta de si la empresa bajó el precio de los combustibles, que "hoy (por ayer) no los hemos bajado. Estamos evaluando la situación en el mercado porque muy dispar según el lugar del país".
La fuente oficial -en diálogo con la agencia Télam- manifestó que "por estas horas se está evaluando la situación y se analizan en profundidad los pasos a seguir en el marco de la legislación vigente".
La red de estaciones de servicios con acuerdo de suministro con Shell está integrada por aproximadamente 700 locales, pero la "crema del negocio", como definió sus autoridades, está basada en el trabajo de la refinería ubicada en Dock Sud, provincia de Buenos Aires.
En la refinería de Shell tiene capacidad para almacenar hasta 770.000 m3 y lleva adelante la producción de gas licuado de petróleo, naftas, diesel, querosén y fuel oil, entre otros.
Y desde allí, merced al puerto ubicado estratégicamente con salida al Río de la Plata puede concretar las exportaciones de combustible líquidos, las cuales hoy el gobierno no les ha autorizado debido a que la firma no acompañó la baja en los precios.
En el contexto planteado tras las afirmaciones del directivo de Shell las exportaciones quedarán por "mucho tiempo cerradas".