Grupo ING concluye la compra de Orígenes AFJP
El grupo bancario y de seguros holandés ING anunció hoy que cerró la compra del negocio de pensiones del Banco Santander en México, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina, por 1.100 millones de euros (u$s1.460 M), lo que incluye además la compañía argentina de rentas vitalicias Orígenes AFJP.
A través de un comunicado, la compañía especificó que "la aprobación final hoy de las autoridades regulatorias en Chile completa este proceso de compra", que sitúa a ING como el segundo mayor proveedor de fondos de pensiones en América Latina.
Con el cierre de estas cinco transacciones, ING se queda con las entidades Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs) de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander), Uruguay (Afinidad AFAP) y Argentina (Orígenes AFJP).
De este modo, el grupo holandés es ahora el tercer proveedor de pensiones en México, el número tres en Chile, el número cinco en Colombia, el segundo en Uruguay, y el primero en Argentina, donde además ocupa el segundo puesto en la provisión de rentas vitalicias.
ING ya anunció en julio pasado la compra de estos negocios de pensiones del Santander en América Latina, si bien entonces aún se encontraba en fase de negociación la venta de la administradora argentina Orígenes AFJP y de la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro, ambas participadas por el banco español.
Perfil
Los activos gestionados por Orígenes superan los 6.500 millones de dólares y registraron un beneficio neto de 37 millones de dólares en el último ejercicio.
El grupo Orígenes facturó por comisiones, en 2006, cerca de 1.000 millones de pesos. Asimismo, el fondo de pensiones y sociedad de renta vitalicia de Orígenes reúne, actualmente, a 2.4 millones de clientes y emplea a 1.761 personas.
Orígenes es hoy la primera compañía de su sector en cuanto a número de afiliados (casi el 20% del total de sistema). La transacción supone el retorno al país de ING, que en 2005 se había retirado de la Argentina al vender sus activos al sudafricano Standard Bank.
Retirada
La venta de Orígenes se exhibe como el punto final en la estrategia de salida del banco Santander en cuanto a negocios previsionales. Al menos, en lo referente al mercado latinoamericano.
El conglomerado español, con fuerte presencia en toda la región había decidido hace ya un buen tiempo salir del segmento de las administradoras de jubilaciones y pensiones en Argentina, Chile, México y Colombia.
Según parece, para los españoles el negocio previsional dejó de ser prioritario y por eso se retiran de esta parte del planeta.
El primer movimiento de partida se registró en Chile el 13 de julio de 2007, cuando voceros del Santander admitieron que estaban recibiendo ofertas por AFP Bansantander, la compañía de jubilación privada que tienen en ese país.
Lea más: