Dueña de Acindar evalúa más adquisiciones en la Argentina
Tras completar la compra de la siderúrgica Acindar, ArcerlorMittal planea sumar más activos en la Argentina. Así lo dejó entrever Rony Stefano, gerente de Finanzas Corporativas y Relaciones con los Inversores de la empresa, quien sostuvo que "si en el futuro el país continúa creciendo al ritmo de los últimos años, nosotros tendremos que acompañar ese incremento".
"La inversión en Latinoamérica es prioridad para el grupo, y en ese contexto la Argentina es un país interesante. De hecho, aumentamos nuestra presencia en Acindar para estar mejor posicionados y aprovechar el crecimiento del país", declaró.
Asimismo, otros resultados alentadores que tienen que ver con la actividad del sector otorgan indicios a los ojos de la compañía se exhiben positivos para su actividad comercial.
"El consumo per cápita de acero en Latinoamérica es mucho menor al de países desarrollados. Por ejemplo, en Europa se utilizan 500 toneladas por habitante al año, mientras que en la Argentina ese número llega a las 100 toneladas y en Brasil a las 80 toneladas. Eso quiere decir que hay grandes posibilidades de crecimiento", sostuvo Stefano, en declaraciones a El Cronista Comercial.
Considerada la mayor productora de acero del mundo, ArcelorMittal pretende sacar provecho de sus anchas espaldas económicas y financieras para escalar en la región.
En diciembre pasado sumó a M.T. Majdalani y Cia., la principal empresa de servicios y distribución de acero inoxidable de la Argentina. Y en los últimos meses realizó compras en México, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros países.
Según asevera la misma fuente, el interés de ArcelorMittal por expandir su presencia en la región había sido anticipado tiempo atrás por su número uno y fundador, Lakshmi Mittal, quien ocupa el sillón de más peso en la mesa de los barones del acero.
El objetivo es llevar su presencia más allá de la India y China. "Fortaleceremos nuestra posición en América latina", dijo el empresario.
Escenario
En la actualidad, el mercado siderúrgico local aparece fuertemente concentrado. En el segmento de hierro redondo, utilizado en la construcción, ArcelorMittal se quedó con la mayor empresa en el país, Acindar, que tiene un 50% de market share.
El segundo puesto se lo disputan Acerbrag y Sipar, de la también brasileña Gerdau desde finales de los ‘90, con participaciones menores a un 25% cada una. La única con bandera local es Zapla, de Sergio Tasselli.
Ya en lo referente a chapas y tubos, la familia Rocca, a través de Techint, retiene la presencia local.