Shell rebaja sus precios y volverá a exportar naftas
La petrolera Shell se comprometió a acompañar la política de precios impulsada por el Gobierno para los combustibles. Además dijo que garantizará la oferta de nafta y gasoil en las bocas de expendio de la firma en todo el país.
Entretanto, las autoridades nacionales levantarán las restricciones que pesan sobre las exportaciones de la compañía anglo-holandesa.
Durante un encuentro encabezado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, con el titular de la filial local de Shell, Juan José Aranguren, se llegó al acuerdo.
Shell emitió una carta que fue enviada a las estaciones de servicio de la red, en la que señaló que mantuvo una reunión "productiva" con las autoridades y que la empresa se comprometió a "asegurar en la medida de nuestras posibilidades" la producción de combustibles en la refinería de Dock Sud, entre otros puntos.
La carta, que lleva la firma de Aranguren, señala que durante la reunión se "analizaron las condiciones para el continuo crecimiento económico del país, la oferta de combustibles necesaria para sostener el mismo, la problemática del sector y dentro del mismo, el caso particular de Shell, con sus actuales limitaciones de producción", informó Télam.
Desde el gobierno, remarcaron que el acuerdo con Shell consta de cuatro puntos que van desde el compromiso de la empresa para cumplir con los precios y garantizar la oferta, además del levantamiento de las restricciones a las exportaciones y la puesta en marcha estudios de costo y rentabilidad de la firma.
Compromiso
Shell se habría comprometido "a acompañar las políticas de precios iniciadas por el Gobierno" y a extremar los esfuerzos para el abastecimiento de los distintos combustibles en todos los puntos de venta del país".
Con los resultados del encuentro a la vista, Aranguren distribuyó a sus estacioneros una nueva carta en la que señaló: "Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para informarlos de las conversaciones que hemos mantenido con las autoridades a los efectos de asegurarnos, en la medida de nuestras posibilidades y en todo lo que esté a nuestro alcance, maximizar la capacidad de elaboración de nuestra Refinería Buenos Aires para ofrecer su producción a nuestros clientes en el mercado interno y en la medida que este no lo requiera, proceder a su venta al exterior".
"Cumplimos en informarles que se ha abierto una instancia de diálogo que estimamos será productiva para todas las partes y en la cual Shell aportará su conocimiento del sector y ofrecerá todo su compromiso para que el mismo llegue a buen puerto", agregó el titular de la filial local de la firma angloholandesa.
Evolución
El 25 de enero pasado, diez días después que YPF, Petrobras y Esso, Shell decidió plegarse a la medida impulsada por el Gobierno para que las petroleras redujeran los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de octubre pasado.
En esa oportunidad, el esquema de precios presentado por Shell contempló una rebaja de 14,9% para las naftas súper, de 11.6% para la común, de 8.1% para el gasoil, de 7.6% para la premium y 5.1% para la pura diesel.
A pesar de esta decisión, considerada insuficiente por el gobierno debido a que no las rebajas no se acoplaron a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, el Gobierno mantuvo firme la decisión de no autorizar las exportaciones de combustibles de la firma angloholandesa.
Shell despacha 13% del gasoil que se usa en el país. De los 160.000 m3 que vendió en noviembre (últimos datos en la base del Instituto Argentino del Petróleo), 117.000 m3 provinieron de su refinería de Dock Sud.