Chávez lanza nuevas amenazas contra Coca Cola y Nestlé
El caudillo del régimen bolivariano advirtió que podría expropiar las firmas lácteas Parmalat y Nestlé. También amenaza con tomar el control de Coca Cola. Las amenazas tratan de encubrir la falta de alimentos y bebidas que sufren los venezolanos.
En un nuevo desafío a empresas multinacionales, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que su gobierno podría expropiar algunas plantas de leche para enfrentar una escasez de productos lácteos y mencionó, entre ellas, a la compañía italiana Parmalat y a la suiza Nestlé.
Chávez señaló a las dos empresas durante su programa dominical "Aló presidente", y las acusó de "presionar a los productores para obtener leche y exportarla.
"No hacemos nada con estar instalando plantas y después no hay leche para las plantas, porque se la lleva toda la Parmalat o se la lleva la otra, la Nestlé , dijo Chávez.
"Allí es cuando digo que este gobierno tiene que apretar tuercas", agregó.
Si las empresas aseguran el abastecimiento a través de "distintos mecanismos económicos o de presión [...] ofreciendo dinero por adelantado se llevan la producción y dejan a las plantas del estado o de las cooperativas sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje, y hay que aplicar la Constitución y hay que intervenir y expropiar las plantas" , advirtió.
La escasez esporádica de productos básicos como la leche, el pollo, la harina y el azúcar ha irritado a los venezolanos durante meses. El desabastecimiento es considerado un impedimento político para el gobierno, desde que perdió el año pasado el referéndum sobre una reforma constitucional que le hubiese permitido la reelección indefinida.
Los críticos culpan a los controles de precio del gobierno y al clima no propicio para hacer inversiones, mientras el gobierno señala que el fuerte crecimiento económico ha incrementado la demanda de carne, leche y otros productos.
Franí§ois-Xavier Perroud, vocero de Nestlé en Vevey, Suiza, expresó que había leído los informes de prensa con las declaraciones de Chávez, pero indicó que la "empresa en Venezuela no ha recibido ninguna notificación oficial, ningún comunicado oficial de que se esté planeando o considerando algo".