Zanella invierte u$s2 M para fabricar motos en Uruguay
La empresa fabricante de motos Zanella anunció una inversión de u$s2 millones en una planta productora en Uruguay.
Este desembarco de la compañía argentina en el país vecino se produce a través de la compra de la distribuidora uruguaya Cibana, informó el gerente de comercio exterior de la firma, Héctor Lomelo.
Cibana también cuenta con líneas de montaje y ensamblado, con una capacidad de producción de 2.000 unidades por mes.
El ejecutivo agregó que las perspectivas para Zanella en el mercado uruguayo "son muy buenas", dado que se vendieron 100.000 motos durante 2007 y la empresa aspira a participar con 10% de ese mercado, que se estima en 120.000 unidades para 2008.
Lomelo agregó que la firma también exportará a otros países de la región las motos que fabricará en Uruguay.
Según declaraciones del presidente de Zanella, Walter Steiner, la intención de la compañía es expandirse a Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile.
Inversiones locales
Algunas semanas atrás, Zanella alquiló un predio de 20.000 m2 en San Martín, provincia de Buenos Aires.
En esta nueva planta prevé alcanzar una producción de 10.000 unidades por año.
A fin de poner en marcha las instalaciones, la empresa invertirá u$s2 millones este año, adicionales al costo de alquiler del predio.
Steiner dijo que "eso costará poner la planta en operaciones. Habrá una segunda fase que todavía no cuantificamos. Por ejemplo, es probable que incorporemos una planta de plásticos inyectados, lo que demandará una mayor inversión. Pero todavía no definimos si la haremos nosotros o nuestro proveedor".
En la actualidad la compañía posee tres fábricas: su sede central en Caseros (Buenos Aires), Cruz del Eje (Córdoba) y en San Luis (San Luis).
Asimismo, en 2006 se puso en marcha un plan de inversiones a cinco años, por u$s25 millones, cuyo objetivo es ampliar la actividad de esas instalaciones, que en conjunto suman una capacidad de 240.000 unidades/año.