Para evitar los cortes de ruta, las empresas recurren a fletes aéreos
Las medidas tomadas por el sector agropecuario en las principales rutas del país provocó consecuencias en diferentes sectores. Además de los productores de alimentos, que son los primeros perjudicados, aparecen otras empresas como automotrices o fabricantes de artículos para el hogar.
En el caso de las automotrices, Volkswagen dio el paso más importante. En medio de la mayor producción de los últimos años, se ve obligada a buscar soluciones para cumplir con las demandas de otros mercados. Es por eso que se cambiaron los fletes vía terrestre por aquellos vía aérea, los cuales son más costosos pero les garantizan la entrega de mercadería.
La decisión fue tomada para el traslado de autopartes que posee en la provincia de Córdoba y lo hace a través de aviones Hércules en manos de la Fuerza Aérea. El costo extra vale la pena ya que una de cada siete cajas de cambio que utilizan los autos de la empresa en el mundo salen de esta planta, según consigna El Cronista en su edición de hoy.
El complejo industrial en Córdoba lleva tres años operando en tres turnos al límite de su capacidad, con un promedio de 2.540 unidades por día de dos modelos de cajas. Cuatro destinos concentran un 95% de su producción: Brasil, México, España y Alemania.
La compañía comenzó a enviar estas autopartes por avión a partir del viernes a un costo más alto: mientras el transporte en camión ronda los $2.000, la opción aérea se va a $70.000. Cada aeronave tiene espacio para 384 cajas de cambio (18 toneladas).
Peugeot-Citrioíªn también recurrió a los taxis aéreos para trasladar autopartes entre Buenos Aires y otros destinos del país, aunque en menor medida.
Otros sectores
Arcor, Bagley y Georgalos por un lado, y las lácteas Sancor, Manfredi y Saputo por el otro, también se encuentran afectadas por el paro agrario y en algunos casos recurrieron al transporte aéreo para llegar a varias ciudades del país.
Del mismo modo, elaboradores de gaseosas, productores de pañales y fabricantes de artículos para el hogar sumaron su nombre a la lista de empresas que utilizan la opción aérea.
Mientras que en el caso de las alimenticias se sabe que no encontrarán alternativas para pasar los cortes, salvo cuando interviene Gendarmería, otros sectores, como las mismas automotrices o los fabricantes de artículos para el hogar, lo hacen para evitar inconvenientes y demoras.