• 19/12/2025
ALERTA

Petrobras presentó su oferta para quedarse con Esso en Uruguay y Chile

La petrolera brasileña ofreció cerca de u$s1.000 M para quedarse con la red de estaciones en ambos paí­ses. El grupo Eurnekian también está en la puja
06/04/2008 - 15:15hs
Petrobras presentó su oferta para quedarse con Esso en Uruguay y Chile

La petrolera brasileña Petrobras presentó una oferta concreta para adquirir la red de estaciones de servicio de la empresa Esso en Uruguay y Chile, informó ayer una fuente de la empresa a la agencia Estado.

La estatal Petrobras integra un consorcio que ofreció cerca de u$s1.000 millones a Esso para adquirir su red de bocas de venta en Uruguay, Chile y la distribución de combustible en varias regiones de Brasil.

Esso controla el 4,3% del mercado de distribución de combustibles en Brasil. Además, en Uruguay, tiene 121 bocas de venta de combustibles y lubricantes y en Chile 240.

Para comprar los activos de Esso, Petrobras conformó una sociedad con el grupo brasileño AleSat, que actúa en el mercado de distribución de combustible, minerí­a y biocombustibles.

Petrobras tendrá el 60% del grupo y AleSat el 40% restante.

Petrobras, empresa de capital abierto controlada por el Estado, es la mayor compañí­a de Brasil con un valor de mercado estimado en los u$s230.000 millones.

El grupo Eurnekian -que en Uruguay tiene la concesión de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este- también está interesado en quedarse con los activos de Esso en Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay pese a que la petrolera estadounidense retiró de la venta los activos de Argentina hace algunas semanas.

Esa firma habí­a hecho una oferta por la totalidad de los activos de Esso en América Latina asociado al fondo de inversión brasileño GP Investimentos. Ahora, el grupo prepara una nueva oferta que excluye Argentina.

Por su parte en Uruguay podrí­a haber inversores locales interesados en quedarse con los activos de Esso, pero serí­a "solo para una operación acá, que es muy chica", dijo a El Paí­s a fines de marzo el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Héctor Parrella.

"El hecho de que hubiera un grupo nacional (comprando las estaciones de Esso en Uruguay) podrí­a ser importante incluso para Ancap, porque muy probablemente se supliera de la refinerí­a (de La Teja) en un escenario (futuro) de desmonopolización de los combustibles", agregó.

La multinacional anglo holandesa Shell y el fondo inglés Ashmore también están interesados en la operación.