• 19/12/2025
ALERTA

Gigante energético chino busca quedarse con Repsol YPF

Se trata de CNPC, una de las mayores empresas del sector energético del paí­s asiático. La petrolera hispano argentina está valuada en u$s10.000 millones
14/04/2008 - 16:44hs
Gigante energético chino busca quedarse con Repsol YPF

La compañí­a China National Petroleum Corp (CNPC) expresó su interés por los activos de Repsol YPF en Latinoamérica, después de que ya intentara en 2007 un acuerdo con la petrolera hispano-argentina, según publicó hoy la prensa local.

Sin embargo, fuentes de Repsol desmintieron la existencia de ningún contacto con la corporación china CNPC a este respecto.

El interés de CNPC en los activos latinoamericanos que la petrolera podrí­a poner en venta, valorados en 10.000 millones de dólares, está en consonancia con el apetito energético del gigante asiático, según una fuente de la firma al diario South China Morning Post.

Todo dependerá, añadió, de lo que Repsol YPF venda, "aunque parece que se trata de refinerí­as y activos upstream". CNPC y su subsidiaria PetroChina operan la empresa conjunta CNPC Exploration, centrada en adquisiciones en el exterior, si bien la primera realiza adquisiciones de forma individual.

"No puedo comentar si ha habido o no contactos iniciales sobre este asunto", señaló por su parte al rotativo hongkonés Mao Zefen, portavoz de PetroChina.

Repsol abandonó una venta mayor el año pasado que incluí­a activos por unos 20.000 millones de dólares. En esta ocasión CNPC Exploration intentó hasta dos veces, una de forma individual y otra con dos fondos de cobertura sellar una venta.

Algunos analistas ya apuntan a que PetroChina podrí­a verse desbordada con una cartera de activos superior a la que actualmente gestiona, ya que es una firma rentable y que está en pleno crecimiento.

"Las adquisiciones de corporaciones chinas en el extranjero serán cada vez más frecuentes y las compañí­as de recursos naturales estarán particularmente activas en la búsqueda de recursos necesarios para generar la energí­a del próximo estadio de desarrollo", vaticinó por su parte Jing Ulrich, directivo de JP Morgan.