Aumentan un 18% los pasajes aéreos de cabotaje
La Secretaría de Transporte autorizó una suba del 18% en las tarifas de los vuelos de cabotaje, en lo que constituye el segundo incremento desde la devaluación de 2002.
El aumento fue dispuesto a través de la resolución 257/08 de la Secretaría de Transporte, que fue publicada en el Boletín Oficial.
La medida fue acompañada con la publicación de un nuevo cuadro tarifario para treinta rutas entre Buenos Aires y las principales ciudades del interior, y otras siete que unen Córdoba con otras provincias.
En la resolución además se dispuso que en los tramos que no figuren en el listado difundido ayer la nueva tarifa será aplicada tomando en cuenta la correspondiente a una ruta de una distancia similar, según publica La Nación en su edición de hoy.
Conforme a la medida, a partir de hoy la tarifa máxima para volar a Bariloche pasará a costar $503, mientras en la ruta a Córdoba trepará a $281 y a Mendoza, a $363.
Vale decir que todos estos precios corresponden a las tarifas máximas que aplican las aerolíneas. A eso hay que sumarle los impuestos y las tasas que componen el precio final para el pasajero.
Incrementos
En cuanto a los argumentos que explican la suba, la resolución sostiene que "se han producido incrementos significativos en los costos de las empresas de transporte aéreo, en particular los costos de combustible aeronáutico, producto de contingencias internacionales y locales, como también en los costos laborales, consecuencia de actualizaciones salariales".
De acuerdo a la misma fuente, la medida fue recibida con cautela por los empresarios del sector, que reclamaban una suba en las tarifas sensiblemente superior.
"El aumento es bienvenido, pero no alcanza para cubrir el incremento de costos, como lo señala la propia resolución, que aclara que es a cuenta de futuros aumentos y ratifica el estado de emergencia vigente" para el sector, declaró el presidente de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), Diego Fargosi.
El aumento tendrá un impacto menor en el índice de inflación, ya que el rubro transporte aéreo está englobado dentro de la categoría "taxis y otros medios de transporte", que tiene una incidencia total del 1,3% en el indicador que se utiliza para medir el costo de vida.
Pedido
Desde hace varios meses las aerolíneas vienen reclamando una suba mucho mayor, del orden del 40 por ciento.
Las empresas además quieren que el Gobierno implemente algún tipo de subsidio para financiar la compra de combustible, porque los últimos aumentos en el precio internacional del petróleo ya representan el 50% de los costos de las líneas aéreas.