Avanza el proyecto del tren bala y Alstom no descarta participar en más licitaciones
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el contrato de construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas.
De este modo, la empresa francesa Alstom consigue hacer pie en la obra pública local -con uno de los proyectos más grandes que se ejecutan en la actualidad- para poder participar en otras licitaciones de infraestructura.
Conforme al acuerdo, los pasos contractuales inherentes a la construcción del tren de alta velocidad se completa. Igualmente, al esquema le falta cerrar el capítulo financiero.
En realidad, el acto significó mucho más que la mera adjudicación. Por un lado, el Gobierno ya tiene el proyecto de construcción que tanto pretende, aunque aún no se terminó de establecer cómo se pagará la obra y no sabe exactamente cuál será el costo final.
El consorcio Veloxia, integrado por la firma francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa, se aseguró el contrato, que obligará al Gobierno a emitir deuda por alrededor de u$s4000 millones.
Por el lado de Alstom, la construcción del tren bala representa una plataforma ideal para largarse a otros proyectos en transporte y energía en el país. Por otra parte, como si fuera poco, la relación bilateral con Francia se encaminó gracias a los negocios entre ambos países.
Primera iniciativa
Patrick Kron, presidente mundial de Alstom, anunció en la sede de la Embajada de Francia en la Argentina su satisfacción por que Argentina será el primer país de América de contar con un tren de alta velocidad que ya circula en Europa, Rusia, Corea, próximamente en la Argentina y posteriormente en ífrica.
Más allá del significativo aporte a la creación directa de más de 5.000 puestos de trabajo en forma directa y 20.000 indirectamente, junto al alto porcentaje de integración nacional estimada en 65%, es decir varias veces más que el piso de 20% establecido en el contrato de adjudicación, el embajador Frédéric Baleine Du Laurens resaltó la alta cuota de seguridad que ofrecerá este servicio a Rosario, en la primera etapa, hacia fines de 2010 y Córdoba, hacia fines de 2012.
Al respecto, Kron destacó que "desde la puesta en marcha de este medio de transporte hace más de 25 años se han transportado más de 1.500 millones de pasajeros, sobre una extensión equivalente a 7 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna, sin que se produjera un solo accidente de gravedad".
De ahí que Kron aseguró su satisfacción porque la Argentina en que sea "el primer país de América que contará con este servicio, porque cuenta con la certeza política de que este proyecto será un éxito y eso constituye el mayor reaseguro".
En sentido, el embajador se asombró por las innumerables críticas que recibió el proyecto, pese a que aún no se ejecutó y que se construirá sobre una traza paralela a las líneas actuales de ferrocarril que unen Buenos Aires con Rosario y con Córdoba, porque por las características del terreno no exigirán expropiaciones.
De este, se estima que facilitará la descentralización de Buenos Aires y elevará el potencial comercial, productivo e inmobiliario en el área de influencia del nuevo corredor ferroviario, que el más pujante del país.
"El Proyecto Cobra se considera un paso hacia la modernidad para un país que crece y se afianza con visión de futuro, por eso estoy seguro que será exitoso", dijo Kron, en declaraciones reproducidas por Infobae.com.
El proyecto
Según está establecido, las obras comenzarán a principios de 2009 para el tramo que unirá Buenos Aires con Rosario, el cual se estima demandará 48 meses y posteriormente el tramo Rosario-Córdoba, con un plazo de ejecución similar.
Además, se construirán más de 300 puentes y una protección perimetral como medida de seguridad. Además, el tren contará con un sistema de señales a bordo que permitirá anticipar.
El servicio contará con 8 trenes de doble piso cada uno, con capacidad para transportar 509 pasajeros, en clase turista y ejecutiva, y por sus características tendrán el menor consumo de energía en comparación con cualquier otro medio alternativo.
Se estima que el primer trayecto se cubrirá en un tiempo de 85 minutos, mientras que el segundo demandará otros 90 minutos. Es decir que en un período de tres horas se prevé cubrir una distancia de 700 kilómetros.
En el acto no se hizo referencia al valor del pasaje. Pero entre los asistentes a la embajada, que se contaban empresarios, franceses y argentinos, abogados, banqueros y técnicos del gobierno nacional y provincial, junto a periodistas, trascendió que actualmente en Francia la tarifa es equivalente a 10 euros por cada 100 Km de recorrido, con tarifas diferenciales para estudiantes y jubilados.