Estacioneros denuncian a petroleras y piden intervención oficial
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, denunció hoy que las empresas petroleras no cumplieron con su promesa de abastecer en forma directa a los surtidores de bandera blanca, y pidió la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para superar el conflicto.
García precisó que en las últimas semanas AESI realizó con las petroleras una "ronda de negociaciones para llegar a un abastecimiento pleno de las estaciones de servicio de bandera blanca a precios similares a los de las embanderadas y con la posibilidad de un eventual y posterior embanderamiento".
"Advertimos que las petroleras integradas hacen promesas que nunca se cumplen, no ya sólo con el tema del embanderamiento, sino también con temas de rápida resolución como lo son el abastecimiento pleno y a precios competitivos a las estaciones de bandera blanca", afirmó el titular a AESI.
Destacó que de las cuatro principales petroleras "Shell manifestó expresamente, por nota a nuestra asociación, su negativa a participar de este marco de acuerdos".
Sin embargo, remarcó que "en esta ronda de reuniones, YPF dijo estar abasteciendo a más de 450 estaciones de servicio blancas, y que realizaría el listado de precios a ser aplicado a éstas en todo el país".
Además, señaló que "Petrobras, por su parte, comentó estar abasteciendo a otras 160, prometiendo elaborar este listado de precios con similares características, incluso a través de sus tres distribuidores oficiales en todo el país".
Asimismo, indicó que "Esso también afirmó abastecer a por lo menos 70 estaciones, a través de algunos operadores, comprometiéndose a la elaboración del listado de precios".
No obstante, García puntualizó que "lo concreto al día de hoy es que ninguna de las tres petroleras ha informado todavía de este listado de estaciones de servicio abastecidas ni de los precios a los que les abastecen o van a ser abastecidos".
A su criterio, "esta actitud está produciendo una gran frustración entre los consumidores y colegas expendedores". "Imaginamos que el secretario Moreno se encontrará también sorprendido por estas tácticas", indicó el dirigente empresario.
En consecuencia, le pidió al titular del área de Comercio Interior que solicite ‘" las tres petroleras que concurran conjuntamente con AESI a una reunión aclaratoria con un listado de las estaciones de bandera blanca que están siendo abastecidas por ellos, y los precios actuales de compra de los productos que abastecen".
También reclamó que las petroleras acerquen "el listado nuevo de precios a ser aplicado tras este acuerdo, teniendo en cuenta que se deberán unificar criterios para el suministro de combustible, de forma tal que a su vez permita una mayor cobertura geográfica para llegar a la mayor cantidad de estaciones de servicio de bandera blanca".