• 23/12/2025
ALERTA

Marsans reduce a 35% su participación en Aerolí­neas Argentinas

El Estado elevará su parte en el capital de la firma al 20%. En tanto, un grupo encabezado por el dueño de Buquebus se quedarí­a con otro 35% de la firma
05/05/2008 - 18:24hs
Marsans reduce a 35% su participación en Aerolí­neas Argentinas

Marsans comunicó que alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno argentino para reducir su participación accionaria en Aerolí­neas Argentinas a un 35 por ciento, desde el 95 por ciento actual.

Un portavoz de la compañí­a explicó que el acuerdo contempla que el Estado de Argentina elevará su parte en el capital de la aerolí­nea al 20 por ciento, desde su 5 por ciento actual, una decisión que ya fue anunciada por el Gobierno meses atrás.

Un grupo de empresarios se quedarí­a con un 35 por ciento de la empresa, mientras que empleados de la aerolí­nea se quedarí­an con un 5 por ciento y los gobiernos provinciales con otro 5 por ciento.

"Gonzalo Pascual (presidente de Marsans) y el Gobierno argentino han alcanzado un principio de acuerdo. Mañana (Pascual) vuelve a Argentina para seguir negociando", comento el portavoz.

La decisión de Marsans se suma a la reciente venta del 14,9 por ciento de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, a un grupo local, que ampliarí­a próximamente su participación al 25 por ciento.

Una fuente cercana a las negociaciones en Buenos Aires dijo a Reuters que el empresario que comprarí­a el 35 por ciento de Aerolí­neas Argentinas es Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, la empresa que domina el mercado de transporte fluvial de pasajeros hacia Uruguay.

El anuncio echa por tierra el plan original de la empresa española de vender en el mercado bursátil argentino un porcentaje de la aerolí­nea, que adquirió al borde de la quiebra en el 2001 a un grupo controlado por el Estado español.

Sin embargo, la fuente dijo a Reuters que la salida bursátil de la lí­nea aérea no estarí­a descartada una vez que finalice la operación en curso, que demorarí­a entre 40 y 60 dí­as.

La fuente agregó que el acuerdo también prevé un nuevo aumento de entre 18 y 20 por ciento de las tarifas de cabotaje así­ como un subsidio al combustible, entre otras medidas, lo que mejorarí­a las finanzas de la empresa, que pierde unos 20 millones de dólares mensuales.

"No se hablo de monto (de la operación). Para eso se va a contratar seguramente a 3 o 4 evaluadoras internacionales para que le pongan un precio", dijo la fuente, que prefirió no ser identificada.

La aerolí­nea de bandera argentina es la principal empresa de transporte aéreo del paí­s, con casi el 80 por ciento de los pasajeros transportados.