• 8/12/2025
ALERTA

Cabrales amplí­a su negocio y se prepara para desembarcar en Buenos Aires

La firma marplatense destinó $1.4 M para lanzar nuevos productos. Abrirá su primer punto de venta en Capital Federal pero descartó expandirse como cadena
23/05/2008 - 10:28hs
Cabrales amplí­a su negocio y se prepara para desembarcar en Buenos Aires

La marplatense Cabrales invirtió $1.4 millones con el fin de ampliar su capacidad de negocio, lo cual abarca desde la presentación en la Argentina de una lí­nea de café tostado molido 100% colombiano hasta la modernización de los equipos de cafeterí­a instalados en su cartera de clientes.

La empresa, además, tiene decidido abrir su primer local en Buenos Aires, que comenzará a operar en septiembre y emulará a los cinco que ya tiene funcionando en Mar del Plata.

Mediante esa iniciativa, Cabrales comercializará diversas variedades de café y alimentos gourmet importados. Si bien todaví­a no se estableció el barrio en el que estará emplazado el nuevo local, desde la compañí­a señalaron que la propuesta no funcionará como cafeterí­a.

"Nuestra idea es probar en otro mercado lo que ya funciona bien en nuestra ciudad de origen", explicó, a infobaeprofesional.com, Martí­n Cabrales, vicepresidente de la compañí­a.

El ejecutivo, nieto del fundador de la compañí­a, desmintió las versiones periodí­sticas que aseguraban que la firma instalarí­a una red de locales en el escenario porteño. "En ningún momento pensamos en expandirnos como cadena. Ni siquiera sabemos cómo nos irá con el primer local, por lo cual toda estimación es imprecisa", dijo.

Más allá de este plan de acción, la principal apuesta de Cabrales para este año se ajusta al lanzamiento de nuevos productos. La empresa fundada en 1941 prevé nuevas presentaciones orientadas a posicionar la marca en el segmento del café gourmet, y la venta –previa importación– del cognac español Osborne.

"Eso se sumará al aceite de oliva Carbonell que también importamos desde España", sostuvo.

Cabrales señaló como otro objetivo "lograr que nuestros productos lleguen a más paí­ses". En la actualidad, la compañí­a cuenta con presencia directa en Chile, y actividades comerciales en Uruguay y Paraguay a través de representantes.

"Confiamos en que todo nos permitirá elevar de manera fuerte la facturación. En 2007 logramos una cifra cercana a los $98 millones. Proyectamos que para este año ya estaremos en el orden de los $120 millones", aseguró.

Juan Valdez
Con relación al tostado molido presentado por Cabrales, hay que decir que, bajo el sello de Juan Valdez –extendido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia–, este café se exhibe como el primer producto 100% colombiano que se comercializa en el paí­s en más de 15 años.

"En Colombia la recolección de granos de café todaví­a se hace a mano, lo cual le agrega otro valor a la calidad que ya de por sí­ tiene el producto. En este caso, ofrecemos un café perfumado y dotado con cierta acidez por la propia selección de granos", sostuvo Martí­n Cabrales.

Colombia es, actualmente, el segundo mayor productor mundial de café. Sólo es superado por Brasil, y detrás suyo se ubica Vietnam. Por el lado de las naciones consumidoras, el ejecutivo mencionó a Finlandia en el primer lugar.

"La particularidad de nuestro paí­s, que además no produce café, es que junto a Uruguay, Bolivia y España, es de los pocos que consume café torrado (con azúcar). El producto que lanzamos ahora es tostado molido (libre de azúcar), con lo cual apuntamos a llegar a otro tipo de clientes", comentó.

El nuevo café de Cabrales ya se comercializa en las cadenas de supermercados Disco y Jumbo a un precio de $29 el paquete de medio kilo. "Lo estamos presentando en Argentina y Chile simultáneamente. A Uruguay llegará en el verano", dijo el ejecutivo a este medio.

image placeholder

Consumo

Respecto del consumo de café a nivel local, Cabrales aseguró que "el mercado argentino demanda alrededor de 39.000 toneladas por año".

"El 30% de la comercialización del producto en el paí­s se realiza a través de hoteles, restaurantes y cafeterí­as. El resto se divide entre el sector retail doméstico y una cantidad que se destina a la elaboración de capuchinos y cafés solubles", argumentó.

Por estos dí­as, la compañí­a marplatense controla el 22% del mercado local de café. Con relación al consumo por habitante, la demanda en la Argentina se acerca al kilo de café por persona en el término de un año.


Patricio Eleisegui
© infobaeprofesional.com