El gobierno boliviano nacionalizó la compañía Transredes
El gobierno boliviano nacionalizó la totalidad de las acciones de la transportadora gasífera Transredes, después que fracasara una negociación para que la petrolera estatal YPFB comprara todo el paquete accionario.
El 1º de mayo, Morales había firmado la nacionalización del 50% más uno de las acciones de Transredes, que pertenece al grupo Ashmore y la holandesa Shell, y le había otorgado 30 días para alcanzar un acuerdo final.
Como el plazo venció, este lunes el presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el total del paquete accionario y autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tomar el control de la compañía.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que la negociación con la transportadora fracasó por el rechazo de Ashmore, a pesar que Shell aceptó transferir su parte a YPFB.
El funcionario aseguró que Transredes no cumplió con su compromiso de inversiones para ampliar dos gasoductos internos y mejorar el abastecimiento de gas al mercado local.