• 23/12/2025
ALERTA

Accionistas de Ford evalúan vender la mitad de la empresa

La automotriz de Detroit perdió cerca de u$s15.000 millones en dos años. El multimillonario Kirk Kerkorian quiere extender su participación en la compañí­a
11/06/2008 - 14:27hs
Accionistas de Ford evalúan vender la mitad de la empresa

Los accionistas de Ford se mostraron dispuestos a vender la mitad de la empresa al multimillonario Kirk Kerkorian, en una nueva muestra de la preocupación existente sobre la gestión de la compañí­a.

Ford se encuentra inmerso en un profundo proceso de reestructuración de sus operaciones en Norteamérica, con medidas como la eliminación de decenas de puestos de trabajo y la reducción de los salarios para nuevos empleados, lo que le costará entre u$s14.000 millones y u$s16.000 millones entre el 2007 y el 2009.

Los cerca de u$s15.000 millones que perdió en los dos últimos años ha colocado en una difí­cil situación al consejero delegado, Alan Mulally, que está recibiendo duras crí­ticas del accionariado.

En esta situación, el multimillonario Kirk Kerkorian, quien en el pasado intentó hacerse con el control de Chrysler y General Motors, anunció hace unas semanas que estaba interesado en invertir u$s170 millones para la adquisición de 20 millones de acciones de Ford.

La firma de inversiones de Kerkorian, Tracinda, controla casi un 5% de Ford y está dispuesta a aumentar su participación en un 1 por ciento.

La familia Ford posee casi 71 millones de acciones "clase B", pero controla el 40% de las acciones con derecho a voto. Aunque Kerkorian lanzó una oferta sobre 20 millones de acciones, los accionistas de Ford respondieron poniendo a su disposición 1.020 millones de acciones, casi la mitad de los tí­tulos en circulación, que ascienden a 2.200 millones de acciones.

El inversor ofreció un precio de u$s8,5 por tí­tulo. Tras darse a conocer la respuesta de los accionistas, los tí­tulos de Ford registraron en la Bolsa de Nueva York un retroceso del 3,77%, hasta los 6,12 dólares.

Por tanto, el precio que ofrece el inversor, de 91 años, es un 39% superior al de la cotización en bolsa, lo que explicarí­a la buena acogida que la oferta ha tenido entre los accionistas.