• 23/12/2025
ALERTA

Repsol y BP aseguran que la falta de oferta sigue encareciendo al crudo

Los titulares de ambas firmas responsabilizan a los paí­ses asociados a las OPEP de no producir más, lo cual repercutirí­a directamente en los precios
30/06/2008 - 18:42hs
Repsol y BP aseguran que la falta de oferta sigue encareciendo al crudo

El presidente de la petrolera Repsol YPF, Antonio Brufau, y su homólogo en British Petroleum (BP), Tony Hayward, responsabilizaron a los problemas de la oferta el encarecimiento del petróleo, que viene subiendo a tasas récord en las últimas semanas, al tiempo que minimizaron los efectos de la presencia de especuladores en el encarecimiento de las materias primas.

Además, durante su intervención en el XIX Congreso del Petróleo que empezó este lunes y se prolongará durante toda la semana en Madrid, Brufau advirtió de que los cambios fiscales legí­timos en los paí­ses productores de petróleo pueden derivar en "abusos de la soberaní­a fiscal" y procesos de renacionalación que producirí­an "declives" en la inversiones.

Los paí­ses productores y consumidores, así­ como representantes de las principales petroleras, analizan hasta el próximo jueves en Madrid la imparable suba en los valores del crudo, las causas y sus posibles soluciones para minimizar los efectos de la subida del barril en la inflación, que está dificultando la reactivación de la economí­a en las principales potencias.

Antes que Brufau, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejó en evidencia las diferencias que existen entre los diferentes actores del mercado del oro negro.

Así­, el ejecutivo descartó la especulación como causa del encarecimiento ya que, en su opinión, es un "mito". Para Hayward, está claro que "la oferta no está respondiendo adecuadamente a la creciente demanda".

Frente a esta postura, asegura la versión online del diario español El Paí­s, los estados productores asociados en la OPEP se niegan a aumentar su producción.

Al mismo tiempo, justifican la escalada a máximos del barril a por la presencia de especuladores en el mercado mientras se mantienen recelosos de dejar entrar en los campos petrolí­feros de sus paí­ses a las productoras internacionales.