• 20/12/2025
ALERTA

Franco Macri presentó el primer modelo de Chery-Socma en el paí­s

Es la Tiggo 2.0, que se fabrica en Uruguay. En una segunda etapa se invertirán más de u$s500 millones para instalar una planta en la Argentina
04/07/2008 - 10:21hs
Franco Macri presentó el primer modelo de Chery-Socma en el paí­s
 

Después del lanzamiento en el paí­s vecino, el grupo conformado por la terminal china Chery y el local Socma, ex Sevel, presentaron en la Argentina la Tiggo 2.0, un vehí­culo que competirá en el mercado de las 4x2.

Este anuncio abre el camino para un ambicioso plan de fabricación que continuará con otros proyectos en la región, entre ellos un vehí­culo, a determinar, que se exportará desde la Argentina hacia el mundo.

"Las proyecciones de venta para la Tiggo 2.0 son de 1000 unidades en lo que resta de 2008 y completar las 3.000 el próximo año. En cuanto al mercado brasilero, donde desembarcará en breve, se estiman ventas de 12.000 unidades", explicó Serafí­n ílvarez Tato, director Comercial de Socma en el Mercosur.

El precio de venta es de u$s22.000 aproximadamente y competirá con productos como la CRV, de Honda.

"Desde la crisis de 2000 empezamos a viajar a China para iniciar nuevos negocios, porque es un mercado que para Lationoamérica puede tener grandes condiciones", explicó Franco Macri, fundador y presidente de Socma.

Primera etapa
El Tiggo 2.0 pertenece a la alta gama (SUV) y es ensamblado en Uruguay, en la planta que era de Sevel en Montevideo.

La elección de ese paí­s responde a la pre-existencia de las instalaciones, aptas para este tipo de producto, con capacidad para fabricar 25.000 autos por año aunque el volumen de producción actual será de 10.000 unidades. Recién para el tercer año de ventas se prevé cubrir la capacidad total, con el segundo modelo que se presente.

image placeholder



"Nuestra idea es acompañar el crecimiento del mercado automotriz en la Argentina, que para nosotros en un hecho", comentó Leonardo Mafioli, director general de Socma.

Esta etapa del proyecto ya demandó una inversión inicial de U$S 30 millones sobre un total previsto de aproximadamente u$s100 millones, donde se destaca la integración regional con componentes provenientes del MERCOSUR, principalmente de Argentina.

Segunda etapa
Una vez concretado el lanzamiento se pondrá en marcha la segunda parte del plan, que contempla elevar la producción a 100.000 unidades, para lo cual se instalará la planta industrial en la Argentina.

Cumplidas las condiciones del mercado y de acuerdo con el nivel de aceptación de la marca, el proyecto será analizar la orientación de la demanda hacia otros productos de Chery.

Si bien en algún momento se mencionó el interés de Macri por participar del mercado de los autos baratos, donde varias marcas mundiales ya se han lanzado, tanto Mafioli como ílvarez Tato confirmaron que por el momento no se dedicarán a ese producto, aunque una de las caracterí­sticas de la marca es competir con bajos precios.

"Nuestro objetivo es tener productos de alta calidad a precio competitivo. Por eso contamos con 5.000 personas abocadas a descubrir avances en ingenierí­a y tecnologí­a", explicó Zhou Biren, general Manager of Chery International Company

image placeholder



Puntos de venta
Para el lanzamiento del Tiggo el grupo cuenta con una red inicial de concesionarios en los principales puntos del paí­s:

  • Ciudad de Buenos Aires – Villa Devoto, Caballito y Barrio Norte
  • Provincia de de Buenos Aires – Quilmes y La Plata
  • Interior del paí­s – Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Rí­o Grande y Mendoza

En una Segunda Etapa (2009 – 2010) se planea una inversión de u$s500 millones para la instalación en la Argentina de una planta automotriz con capacidad de producción de hasta 150.000 unidades por año.

Un tigre en Argentina
El "Tigre" como se lo denomina al TIGGO, es el primer modelo de Chery-Socma en el paí­s. Se presenta en cinco diferentes tonalidades (azul - negro - bordeaux – gris plata – gris oscuro) y posee todas las caracterí­sticas de una SUV (Vehí­culo Utilitario Deportivo):

  • Llantas de aleación
  • Airbags
  • ABS y EBD
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas
  • Cierre centralizado con mando a distancia
  • Aire acondicionado
  • AM/FM CD con MP3 y USB

El nuevo modelo cuenta con garantí­a de 2 años o 100.000 km. Y además, brinda a sus usuarios un servicio exclusivo en todo el paí­s de Atención al Cliente 0810-22-CHERY (222-4349). Los directivos de la compañí­a destacaron que este aspecto es clave para la marca.

Alianza Chery-Socma
La unión entre los dos grupos se realizó el año pasado, aunque los directivos de Chery desde hace 12 años sondean el mercado local para fabricar vehí­culos. En este entonces, las conversaciones se dieron con Fiat.

Chery nació en 1997 y hoy es la cuarta automotriz china, detrás de General Motors Shangai, Volkswagen Shangai y un joint venture entre la primera automotriz china y VW. Es un mercado que cuenta con 120 fabricantes de autos.

Actualmente fabrica 500.000 autos al año entre nueve modelos, a los que durante 2008 sumará otras cinco versiones, y espera llegar al millón de unidades en 2010. Del total de vehí­culos 150.000 son exportados a más de 60 paí­ses.

Socma, por su parte, participó en el sector automotriz entre los años 1982 y 1996 a través de Sevel, produciendo automóviles Fiat, Peugeot y GM, llegando a superar el 50% de participación en la producción doméstica. Ninguna firma automotriz produjo anualmente en la Argentina los más de 178 mil vehí­culos que salieron de las plantas industriales de Sevel en 1994.


Guillermina Fossati
© infobaeprofesional.com