• 19/12/2025
ALERTA

Petrobras ofrece u$s500 M por Esso en Chile

La estatal brasileña anunció que desembolsarí­a esa suma para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma estadounidense posee en ese paí­s
22/07/2008 - 11:40hs
Petrobras ofrece u$s500 M por Esso en Chile

La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ofreció u$s500 millones para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma Esso, propiedad de la estadounidense ExxonMobil, posee en Chile.

Así­ lo informaron el sábado altos ejecutivos de la empresa brasileña, que actualmente tiene un plan de u$s15.000 millones sólo en expansión internacional, según consignó el diario La Tercera.

Petrobras habrí­a mantenido intensas negociaciones con Exxon, que le permitieron sacar ventajas del resto de los competidores en carrera, entre ellos, la colombiana Terpel, la también brasileña Cosan y el grupo Luksic.

Exxon definió una lista corta entre los participantes, sin embargo, la compañí­a no quedó conforme del todo con las propuestas recibidas. Por lo que inició una negociación individual con cada una de las empresas, a las que pidió hicieran una oferta final y mejorada.

Según señalaron ejecutivos del mercado y con el claro objetivo de cerrar el acuerdo en el corto plazo, Petrobras habrí­a presentado una propuesta agresiva y una oferta superior a la de los otros interesados.

En ese sentido, la última oferta que puso la petrolera sobre la mesa estarí­a cerca de los u$s500 millones. El resto de los competidores habrí­a ofrecido sobre u$s300 millones y u$s400 millones.

Asimismo, la empresa presentó la propuesta directamente al holding estadounidense, a diferencia de los otros interesados, que negociaron con JP Morgan.

Ello le permitió despejar el camino y tomar la delantera en el proceso. No obstante, si bien la compañí­a aumentó su chance, no todo está definido en la negociación y las partes mantienen las conversaciones, aunque se prevé que el cierre se producirí­a en las siguientes semanas.

De quedarse con los activos de la distribuidora, que ocupa el tercer lugar detrás de Copec y Shell, Petrobras serí­a dueña del 16% del mercado chileno de distribución de combustibles.

Una vez en Chile, la meta de Petrobras apunta a expandirse a otros negocios, como la generación eléctrica.