Gas Natural ingresa en el negocio de la electricidad en España
El grupo constructor español ACS anunció que cedió a la gasista Gas Natural (controlante en la Argentina de Gas Natural Ban) su 45,3% en la eléctrica Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por acción, valorando el conjunto de la compañía en 16.750 millones de euros.
ACS venderá en un primer momento el 9,9999% del capital de Unión Fenosa en los próximos cinco días hábiles y cederá el resto en los diez días hábiles siguientes a "aquél que obtenga las correspondientes autorizaciones tanto de la Comisión Nacional de Energía como de las autoridades de Competencia", precisó un comunicado de ACS a la autoridad bursátil española.
La operación está por lo tanto condicionada a que se logren las autorizaciones de ambos organismos.
La legislación española impone a un comprador la obligación de lanzar una OPA sobre la totalidad de un grupo cuando supera el 30%, por lo que Gas Natural deberá hacer lo propio con Unión Fenosa.
La compra será a un precio de 18,33 euros por acción y "se pagaría completamente en efectivo", informó la agencia AFP.
La venta de su paquete accionarial del 45,3% a dicho precio supondrá unos ingresos de 7.600 millones de euros para la constructora que preside el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, según los medios españoles.
"Creo que es una buena noticia porque se creará una gran empresa energética española, lo cual es bueno para la seguridad del suministro. Hay que vigilar que por supuesto no perjudique la competencia", declaró a la prensa el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Los dos principales accionistas de Gas Natural, la primera petrolera española, Repsol YPF, y la caja de ahorros catalana La Caixa ven con buenos ojos la operación y aportarán fondos propios a la compañía gasista con vistas a consolidar la situación financiera de Gas Natural tras la operación.
La Caixa, a través de su holding de participaciones industriales Criteria, que detenta alrededor del 30% de Gas Natural, aportará hasta un máximo de 1.903 millones de euros y Repsol, poseedora del 30,85% de la gasista, 1.600 millones, según un comunicado de Gas Natural.