Paralizan las obras de soterramiento del tren Sarmiento
La construcción del túnel en la línea ferroviaria del Oeste quedó paralizada por tiempo indeterminado a causa del aumento que sufre el costo crediticio de la obra.
De este modo, el objetivo del Gobierno de ampliar la oferta de servicios de transporte de pasajeros en el oeste del conurbano bonaerense, y propiciar así la disminución del congestionamiento del tránsito vehicular en esas zonas, ha pasado a integrar otra de las obras que quedaron paralizadas por el impacto de la crisis financiera global.
El principal obstáculo que afronta el Gobierno para cerrar el acuerdo se encuentra en la tasa de interés. Al ser un crédito externo, el elemento central que se toma en cuenta para fijar la tasa de interés es el "índice del riesgo país" que no ha parado de crecer desde los primeros meses de 2008.
En enero -cuando el Gobierno adjudicó la obra al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella- la tasa de interés estaba en el 9.5% anual.
Ahora, con el riesgo país en torno de los 830 puntos básicos, la tasa de interés trepa a casi al 20% anual, cinco puntos porcentuales más que la tasa récord que pagó la Argentina en la última colocación de bonos a Venezuela.
Sin embargo, no se descarta que, en el caso de que siguen las complicaciones externas, decidan cubrir con fondos presupuestarios la primera parte de los trabajos.
Detalles
El soterramiento se logrará con la construcción de un túnel de 11 metros de diámetro que correrá debajo de la traza del ferrocarril Sarmiento a una profundidad promedio de 22 metros.
En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes doble piso con nueve coches cada uno y seis nuevas estaciones subterráneas en Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers y Ciudadela.