• 24/12/2025
ALERTA

Botnia frena de manera inesperada la producción en Fray Bentos

La planta detuvo el proceso de celulosa por 36 horas. La empresa admite "desperfectos" en una caldera pero lo desvinculó de cualquier problema ambiental
30/09/2008 - 18:04hs
Botnia frena de manera inesperada la producción en Fray Bentos

La empresa Botnia detuvo la producción en su planta de Fray Bentos hasta mañana para realizar tareas de mantenimiento, pero negó que esa actividad tenga relación con los malos olores que se registran desde hace varios dí­as en la ciudad uruguaya.

La planta paralizó sus actividades esta mañana por problemas en una caldera, según se informó.

El encargado de Relaciones Públicas de Botnia, Matí­as Martí­nez, precisó que "desde las primeras horas de la mañana de hoy se está realizando una parada de mantenimiento debido a que un equipo que forma parte del sistema de recuperación y reciclaje de cenizas de la caldera principal sufrió un desperfecto".

A partir de ese inconveniente, "se tomó la decisión de realizar esta parada de mantenimiento correctivo", explicó el directivo.

De todos modos, aclaró que "esta situación no tiene relación alguna con los olores percibidos en Fray Bentos dí­as pasados".

Lo explicado por Martí­nez fue a su vez apoyado por un comunicado de prensa que la empresa envió a los medios en referencia al tema.

El Gobierno uruguayo realizó una inspección en la planta de Botnia, en Fray Bentos, por pedido del intendente local, Omar Lafluf, quien reaccionó así­ ante quejas de vecinos registradas durante los últimos cuatro dí­as por un fuerte olor a "cloaca" en el ambiente.

Según publicó el diario uruguayo El Paí­s, habitantes de Fray Bentos, donde está instalada la fábrica de pasta de celulosa, comenzaron a reclamar en los últimos dí­as por un penetrante olor.

El mal olor motivó una inspección a la planta de Botnia por parte de técnicos municipales y también del organismo nacional uruguayo encargado de la regulación y control medioambiental, la DINAMA.

El intendente Lafluf explicó que varios vecinos le transmitieron que se trataba de un olor parecido "al que despide el ácido de baterí­a". Ante el pedido del jefe comunal, dos técnicos de la DINAMA realizaron una inspección en Botnia.

Según se informó, no se logró identificar el origen del olor a partir de esa tarea. "Tomaron los registros de las torres de control de aire y van a redactar un informe a la directora (de Dinama) Alicia Torres. Algo me adelantaron, pero no puedo hacerlo público", señaló Lafluf.

El jefe comunal explicó: "Queremos saber no solamente el origen sino también cuál es el producto" que genera el olor.