Pluna mantiene su oferta de vuelos pese al conflicto por el combustible
Pluna informó que no cancela los vuelos previstos para este jueves y los próximos días, pese a que la petrolera estatal local ANCAP le cortó el suministro de combustible. Eso agrava la crisis de la compañía aérea que mantiene deudas significativas y un conflicto de mucha tensión con su personal.
El suministro de combustible se corta a medianoche porque las autoridades de Pluna no sólo no pagan la deuda con su proveedor sino que no presentaron un plan de refinanciación del monto impago.
Asimismo, un vocero de Pluna comunicó que la compañía se abastecerá de combustible con Petrobras en Montevideo y con otros proveedores en el exterior.
Esta situación límite se da justo cuando el gremio de pilotos emitió un inusual comunicado a las autoridades uruguayas que trascendió a la opinión pública a través de la prensa.
El sindicato dijo que los trabajadores de la aerolínea uruguaya sufren presiones de la gerencia de Pluna, lo que determina que "el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna" sea "prácticamente inevitable".
Según el gremio de pilotos eso se da por "despidos injustificados", la incomprensión de la dirección "respecto a la situación de estrés que viven los pilotos en Pluna", el "caos administrativo" del área de operaciones y "la falta de responsabilidad del gerente general".
Las autoridades de Pluna negaron que la compañía tenga problemas de seguridad en los vuelos. Calificaron de "irresponsable" el comunicado de los pilotos, por considerar que "generan alarma pública" mediante "hechos totalmente desvinculados de la gestión de seguridad operacional en la compañía".
Por su parte, la aerolínea aseguró que cumple con todas las normas de seguridad de la industria aeronáutica.
De acuerdo a La Nación, Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. es operada por el grupo Leadgate que lidera el empresario argentino Matías Campiani (ese grupo tiene 75% del capital y el resto es del Estado uruguayo).