• 15/12/2025
ALERTA

La cúpula de Repsol se reúne con Cristina Kirchner

Busca poner en claro los términos bajos los cuales fue efectuada la nacionalización de las AFJP, que culminó por afectar a la cotización de la petrolera
05/11/2008 - 11:01hs
La cúpula de Repsol se reúne con Cristina Kirchner

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reunirá este miércoles en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras el responsable de exploración y producción de la compañí­a, Nemesio Fernández Cuesta, hará lo propio en Ecuador con las autoridades del paí­s, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

Estos dos encuentros servirán a la compañí­a para buscar soluciones a las incertidumbres sobre su actividad surgidas en ambos paí­ses. En la Argentina, la nacionalización de fondos privados de pensiones afectó a la cotización de Repsol, y en Ecuador las autoridades del paí­s anunciaron el viernes la suspensión de las conversaciones sobre la migración de los contratos de exploración.

El Mundo indicó el martes que al encuentro de Argentina, el primero de la presidenta con empresarios tras la polémica de la nacionalización de fondos de pensiones, también acudirá Enrique Eskenazi, socio de Repsol en YPF. Las fuentes de la petrolera indican que el encuentro de mañana con Kirchner no tratará sobre una cuestión concreta, sino que "la agenda es abierta".

Tras la nacionalización de fondos de pensiones en Argentina, las acciones de la petrolera perdieron un 15% en apenas una sesión. Ese mismo dí­a, el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una reunión con los directivos de YPF en la que garantizó la "seguridad jurí­dica" de las actividades de la filial de Repsol en Argentina y del resto de las empresas españolas.

Por otro lado, Fernández Cuesta liderará el encuentro del jueves con las autoridades ecuatorianas para tratar de llegar a un acuerdo. El Gobierno del paí­s dio por terminadas de forma anticipada las negociaciones con la empresa española sobre la migración de contratos de exploración por participación a otros de servicios.

El Ejecutivo de Rafael Correa lleva meses negociando con las petroleras extranjeras nuevos acuerdos temporales con vigencia de un año mientras se pacta la migración hacia contratos de servicio, frente a los actuales de participación.

Como parte del conflicto entre las empresas y las autoridades locales, las petroleras demandaron a Ecuador ante los tribunales internacionales de arbitraje, y el Ejecutivo del paí­s se mostró dispuesto a reducir el impuesto a las ganancias extraordinarias del crudo desde el 99% hasta el 70 por ciento.