• 12/12/2025
ALERTA

Siguen los despidos en las automotrices por la baja producción

Volkswagen e Iveco prescindieron del personal los fines de semana y redujeron el sueldo un 75%. La autopartista Gestam decidió adelantar vacaciones
06/11/2008 - 16:02hs
Siguen los despidos en las automotrices por la baja producción

La desaceleración de la economí­a impactó de lleno en las automotrices, uno de los sectores que se mantuvo más activo hasta el momento, y los puestos de trabajo, especialmente en Córdoba donde hay muchas fábricas, ya están sintiendo las consecuencias.

Mientras que la fábrica de camiones Iveco dispuso suspensiones para 900 empleados todos los jueves y viernes hasta fin de año, la automotriz Volkswagen resolvió tomar la misma medida con 368 operarios.

Los fundamentos de la decisión tienen que ver, además, con la crisis financiera internacional, que hizo caer contratos claves que preveí­an la fabricaciones de cientos de unidades y autopartes.

En SMATA explicaron que hay "una caí­da en los contratos de aproximadamente 90 mil cajas de velocidad y que se resentirá el trabajo de unos 368 contratados eventuales que trabajan sábados, domingos y feriados". En el caso de Iveco, la suspensión implica la reducción de salario al 75%.

Hay que recordar que Renault despidió el pasado octubre a 300 trabajadores, mientras que en Iveco prorrogaron por 90 dí­as los contratos de 300 operarios, que estaban en riesgo de perder sus fuentes laborales.

Por otro lado, la autopartista Gestamp decidió adelantar vacaciones a 300 empleados contratados y redujo sus turnos de producción de cuatro a dos, por lo que crece la preocupación en el sector.