• 24/12/2025
ALERTA

Repsol YPF llega a un acuerdo con Correa y no se va de Ecuador

Autoridades de Quito aseguraron que mantendrán su contrato petrolero con el grupo español, pese a que la semana pasada se anunció una ruptura con la firma
06/11/2008 - 16:30hs
Repsol YPF llega a un acuerdo con Correa y no se va de Ecuador

Ecuador mantendrá su contrato petrolero con el mayor grupo energético español Repsol-YPF, luego de que llegaron a un acuerdo sobre nuevos términos, el cual esperan firmar este jueves, dijeron fuentes del Gobierno.

"Ayer (por el miécoles) llegamos a un acuerdo con Repsol, ellos aceptaron nuestras demandas y firmamos hoy a las 10 de la mañana", dijo una fuente del Ministerio de Petróleos, solicitando el anonimato. Otras dos fuentes del ministerio confirmaron el acuerdo.

La semana pasada Ecuador dijo que habí­a decidido poner fin a un contrato de producción con Repsol-YPF porque no habí­a llegado a un acuerdo sobre nuevas condiciones mas favorables para el Estado en la extracción de crudo.

Aunque Repsol dijo tener esperanzas de alcanzar un acuerdo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo recientemente que era muy tarde para que la compañí­a mantuviera el contrato, aunque el mandatario es conocido por sus tácticas para presionar a las empresas extranjeras y así­ asegurar mayores beneficios para el Estado.

Desde que asumió el cargo en el 2007, Correa ha impulsado la renegociación de los acuerdos con compañí­as petroleras y mineras extranjeras a fin de ejercer mayor control sobre aquellos sectores claves de la economí­a del paí­s, amenazando en el pasado con expulsar a otras firmas.

El ex ministro de Economí­a quiere que las compañí­as petroleras cambien a nuevos acuerdos de servicio que permitirán al Estado quedarse con todo el petróleo que producen a cambio de un ingreso fijo.

Se espera que el ministro de Petróleo, Derlis Palacios, firme públicamente un contrato temporal de participación compartida con Repsol más tarde este jueves con la esperanza de cambiar a acuerdos de servicio en un año.

Ecuador ya ha firmado acuerdos temporales con las mayores petroleras en el paí­s, incluyendo a la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum.